Los peores incendios de la Comunidad

Así ardían los pinos de Somosierra en 1995. Un rayo origino un fuego que durante tres días calcinó más de mil hectareas de la Sierra Norte y llegó a amenazar al Hayedo de Montejo. Las llamas se quedaron a un kilómetro del pueblo.

Cuatro años despues esta columna de humo era visible en varios kilómetros a la rendonda, El Monte Abantos ardía.

Era agosto de 1999. Se quemaron 500 hectáreas, la mayoría de importante valor ecológico. Hasta hoy, uno de los desastres medio ambientales que habia sufrido Madrid. Hubo que desalojar a más de 8000 vecinos y turistas.

Y ya en 2003, el fuego rozaba Robledo de Chavela, pero por el Sur del municipio. Entonces un incendio en los alrededores del embalse de las Picadas y el Pantano de San Juan convirtió en cenizas 875 hectáreas de monte bajo y algunas zonas de pinar.

Al verano siguiente, el fuego más grave se registraba en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad. Tras superar dos pequeños incendios sin consecuencias, la Marañosa volvía a arder. Las llamas arrasaron más de mil hectareas de arbolado, matorral y tierras de cultivo.

Y así de cerca de las viviendas estaban las llamas en Collado Mediano hace tres años. La Guardia Civil desalojo a los vecinos de cuatro urbanizaciones hasta que el fuego quedo controlado. Pese a ser uno de los mas aparatosos sólo se quemaron 25 hectáreas, gracias a una rápida intervención.