Una pegatina en vehículos de alquiler con conductor luchará contra intrusismo

  • Los taxis podrán llevar publicidad exterior a partir de agosto
pegatina_7658_alquiler
Pegatina |Archivo

La Comunidad de Madrid ha presentado unas pegatinas para distinguir a los vehículos de alquiler con conductor que permitirá realizar controles "más efectivos" y persuadir a los conductores "piratas".

En concreto, la iniciativa consiste en facilitar a los conductores de estos vehículos un adhesivo que informe a los inspectores de que cuentan con la autorización necesaria para la prestación del servicio en la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, lo ha explicado hoy en la presentación de este proyecto junto con la Asociación Madrileña de Autoturismo - VTC, Amauto.

"La utilización de esta pegatina es voluntaria y su objetivo es evitar la competencia desleal en los vehículos de alquiler con conductor", ha explicado Carabante. Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional ha inspeccionado, a través de la dirección general de Transportes, 837 vehículos de transporte público de viajeros de hasta nueve plazas -588 taxis y 249 vehículos de alquiler- durante el primer semestre de este año.

Estas inspecciones, realizadas en 28 controles, están dirigidas a luchar contra la competencia desleal en el transporte de viajeros en vehículos turismo, que incluye los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxis. La Comunidad de Madrid ha incluido este año en su Plan de Inspección del Transporte un refuerzo en las inspecciones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para preservar los derechos de profesionales y usuarios.

En este sentido, Carabante ha subrayado que las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor prestan un importante servicio en la región y que es necesario proteger tanto sus intereses como los de quienes les contratan. Actualmente, ha señalado, operan en la región 87 empresas que ofrecen este servicio y cuentan con 740 autorizaciones.

PUBLICIDAD EXTERIOR EN LOS TAXIS

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha destacado que los taxistas podrán llevar publicidad exterior a partir de agosto, una vez que esta semana se va a aprobar la nueva ordenanza del sector en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El viceconsejero ha remarcado que con la aprobación de la nueva ordenanza en Pleno, se acometerá el último paso de cara a que los taxistas puedan llevar publicidad exterior a partir de agosto. En este sentido, ha añadido que esta medida es iniciativa del presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Carabante ha remarcado que las relaciones con el sector del taxi y el Gobierno regional son "extraordinarias", como revelan iniciativas que se han llevado a cabo como las reducciones fiscales con la devolución del céntimo sanitario. Junto a ello, también se han tomado medidas para evitar el "intrusismo" y la "competencia desleal" en el sector.

Los taxis podrán llevar publicidad exterior -todos en la puerta trasera y los eurotaxis también en la parte de atrás del vehículo- por la que no habrá que pedir autorización previa ni abonar tasa alguna al Ayuntamiento, según indicó en su momento la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en referencia a la modificación de la ordenanza reguladora del taxi.

Previamente, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales para 2014, que fue aprobada e introducida en la norma, para autorizar la publicidad exterior en los taxis. Esta medida había sido demandada por las asociaciones más representativas del sector.