La patronal pide a Carmena desbloquear "cuanto antes" los grandes planes urbanos

  • Espera que las operaciones Chamartín y Campamento no peligren con el cambio de Gobierno municipal
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de CEOE Juan Pablo Lázaro, pide a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se "desbloqueen" cuanto antes los grandes planes urbanísticos de la ciudad porque generan "empleo y riqueza" para toda la sociedad.

En una entrevista con Efe, el máximo responsable de CEIM espera que las operaciones Chamartín -la prolongación de la Castellana hacia el norte- y Campamento -la recuperación de una antigua área militar al suroeste de la ciudad de Madrid- no peligren con el cambio de Gobierno municipal.

"Yo espero que no. Espero que, si se tiene que redefinir el modelo, que se redefina, pero que todas las operaciones urbanísticas, que no solo generan empleo y riqueza para las empresas que tienen que ver con ella, sino para la sociedad, cuanto antes, con los matices que quiera poner, pero que cuanto antes se desbloqueen", expone Lázaro.

El también presidente de la organización empresarial nacional de Transporte y Logística (UNO) cree que la ciudad de Madrid es "algo vivo" y "no se puede mantener estática". Que se mantenga "por encima" del resto en cuanto a crecimiento y creación de empleo depende de la "confianza".

"Transmitimos a la alcaldesa que era muy importante avanzar en los planes urbanísticos, avanzar en ellos, no pararlos. ¿Habrá que modificar alguna cosa? Modifíquese rápido. Pero de verdad, tenemos que dar, y que sea una realidad, generar confianza y tomar decisiones cuanto antes", insiste el presidente de CEIM.

Sobre el arranque de los gobiernos de Cristina Cifuentes en la comunidad y Manuela Carmena en la capital, Lázaro se muestra optimista tras el diálogo abierto con ambas instituciones.

El máximo responsable de la patronal madrileña rechaza sumarse a voces que vaticinan trabas al desarrollo económico de la ciudad de Madrid con el Gobierno de Ahora Madrid.

"Nosotros gestionamos lo que nos toca gestionar, la realidad que nos toca gestionar. Pedimos una reunión a la alcaldesa, la tuvimos a los tres días de ser nombrada. (...) Le hemos dicho que la venta ilegal es fundamental erradicarla, la seguridad, agilizar las licencias. (...) En general, todo lo que nos ha dicho que le parecía razonable. Por lo tanto, una cosa es la percepción y otra la realidad", cuenta Lázaro.

El responsable de la Comisión de control presupuestario y financiero de CEOE pide, eso sí, que "gobierne quien gobierne" se tengan en cuenta propuestas de la patronal sin las que no se creará empleo.

"Eso es lo que nos preocupa. Como organizaciones empresariales, somos independientes. Ahora, lo que decimos es, bajada de impuestos, más flexibilidad laboral en el ámbito que digo, más formación para los trabajadores, menos trabas burocráticas. Si esto se hace, gobierne quien gobierne, las cosas irán bien". La clave luego es "ver quién está dispuesto a tomar estas decisiones y quién no", apostilla.