El número de pasajeros de Metro desciende casi un 10% en enero en términos anuales

Metro
Metro |Telemadrid

El número de pasajeros transportados por Metro de Madrid ha descendido casi un 10 por ciento en enero de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, hasta 48,9 millones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media, el transporte metropolitano ha registrado un descenso anual el primer mes del año en curso del 7 por ciento, teniendo en cuenta todas las redes de metro (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Palma), que suman 93,7 millones de pasajeros transportados.

Así, todos los metros han presentado tasas negativas a excepción del de Bilbao, que ha subido un 0,9 por ciento. El de Valencia ha sido el que más ha bajado (11,1 por ciento), seguido por el de Madrid (9,9 por ciento), Sevilla (5,8 por ciento), Palma (4,1 por ciento) y Barcelona (3,4 por ciento).

Por número de pasajeros transportados, el primero ha sido el de Madrid (48,9 millones), seguido por Barcelona (30,5 millones), Bilbao (7,9 millones), Valencia (4,9 millones), Sevilla (1,2 millones) y Palma (94.000).

LOS AUTOBUSES URBANOS DESCIENDEN UN 3,3

En lo que respecta al transporte urbano por autobús, el número de pasajeros transportados en la Comunidad de Madrid ha descendido un 3,3 por ciento en enero de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, hasta 39,9 millones.

A nivel nacional, el transporte urbano por autobús ha registrado un descenso anual en el primer mes del año en curso del 1,1 por ciento, con 143,9 millones de pasajeros transportados.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se ha producido en Región de Murcia (18,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (11,5 por ciento).

Por su parte, cinco comunidades autónomas han registrado en enero aumentos en la tasa anual, siendo Canarias (4,1 por ciento) y Aragón (3 por ciento) las que han registrado las mayores subidas.

En total, a nivel nacional, más de 378,5 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en enero de 2013, un 2,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte urbano (autobuses y metropolitano) ha descendido un 3,5 por ciento en tasa anual y el transporte interurbano (autobús, Cercanías, aéreo y marítimo) ha bajado un 1,2 por ciento. Dentro de éste la caída más significativa ha sido la del transporte aéreo con un 15 por ciento de descenso.