Todos los partidos asistirán a la fiesta del 2 de Mayo en la Puerta del Sol

Tras la renuncia de Cristina Cifuentes, los socialistas no se rinden a un nuevo ejecutivo del PP, mientras Ciudadanos insiste en esperar a que los populares nombren un candidato para que finalice la legislatura.

En la Puerta del Sol este año no faltará nadie. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez anuncia su presencia Y será el momento para pedir la abstención a Ciudadanos, Gabilondo tiende la mano para cambiar el gobierno

La respuesta de Ciudadanos se mantiene, según ha asegurado Villegas. Así que los socialistas tendran que esperar. Y el precandidato de Podemos Iñigo Errejón también asistirá a los actos del 2 de mayo. Allí se encontrará con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con el vicesecretario popular, Pablo Casado.

También estarán, Javier Maroto, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón en los actos institucionales de la Comunidad de Madrid con motivo del Dos de Mayo, celebración ensombrecida este año por la dimisión de la presidenta Cristina Cifuentes, para quien su partido aún busca un sustituto en el Gobierno y en la candidatura a las elecciones autonómicas.

Solo una semana después de su dimisión -provocada por el caso de su máster y precipitada por un vídeo de un hurto en un supermercado- Cristina Cifuentes será previsiblemente el objeto de las conversaciones de la recepción en la que en los tres últimos años ha sido su lugar de trabajo, la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, ofrecida por el presidente en funciones de la región, Ángel Garrido.

ENTREGA DE MEDALLAS

Al acto de entrega de medallas han confirmado su asistencia, de momento, más de 360 personas, entre ellas los propios galardonados; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; o los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial del PP, Pablo Casado y Javier Maroto.

También estarán presentes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; los portavoces de todos los grupos de la Asamblea (Enrique Ossorio, PP; Ángel Gabilondo, PSOE; Lorena Ruiz-Huerta, Podemos; e Ignacio Aguado, Cs); así como varios secretarios de Estado, diputados del Congreso y senadores (como Íñigo Errejón, Tania Sánchez, Rafael Simancas o Marimar Blanco); líderes sindicales y empresariales; mandos militares y policiales; representantes del poder judicial; rectores o el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Todos ellos están convocados a las once de la mañana a la entrega de Medallas de la Comunidad y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que este año premia, entre otros, al escritor y periodista Alfonso Ussía; al campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo); a la actriz Gemma Cuervo; al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón; a la ONCE y a la Policía Municipal de Madrid.

Rechazó recibir la Medalla de Oro el filósofo Emilio Lledó, que estuvo propuesto para este galardón pero que rehusó la condecoración "dadas las circunstancias", al entender que sería "desagradable" aceptar un reconocimiento propuesto por quienes parece que no respetan algo "esencial" que es la educación, representadas por instituciones como la universidad.

Antes de entregar las medallas, Garrido acudirá al Cementerio de La Florida para homenajear los Héroes del Dos de Mayo de 1808, tras el que volverá a la Puerta del Sol para condecorar a los premiados, ofrecer un discurso y asistir al acto cívico militar que cada año se celebra en el centro de Madrid.

Acabados estos actos, Garrido será el anfitrión en la recepción, a la que han confirmado su presencia cerca de 1.100 personas. La voluntad de Ángel Garrido, como presidente en funciones, es que los actos discurran con la mayor normalidad posible dentro de las difíciles circunstancias para el Gobierno madrileño.