Los partidos de la Asamblea dudan de su supervivencia sin financiación pública

  • Los trabajadores del PSM llevan dos meses sin cobrar
  • PSM, IU, PP y UPyD admiten que no podrían vivir sólo con cuotas de sus afiliados

Representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid -PP, PSOE, IU y UPyD- han reconocido que sus formaciones no podrían sobrevivir si se financiaran sólo con las cuotas de los afiliados, aunque el PP y UPyD se han mostrado partidarios de reducir las subvenciones públicas a los partidos. El debate se ha suscitado a raíz de la "situación económica complicada" del PSM, cuyos trabajadores llevan dos meses sin cobrar, con motivo de la reducción de fondos públicos por la pérdida de representación electoral. "Estamos intentando adoptar todas las medidas para poder solucionarlo lo antes posible", ha asegurado la secretaria de Administración del partido y diputada autonómica Rosa Alcalá.

Según algunos trabajadores, aunque no reciben sus nóminas íntegras sí están percibiendo "adelantos", si lo solicitan. La dirigente socialista ha reconocido que su partido tendría "muchísimas dificultades" para sobrevivir sin subvenciones, "como el resto de partidos y organizaciones sindicales".

En la misma línea, el coordinador general de IU-CM y portavoz parlamentario, Gregorio Gordo, ha subrayado que "con las cuotas de los afiliados el PP tampoco subsiste".

El portavoz del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna ha reconocido que "sería muy complicado", pero ha argumentado que no se trata de "eliminar totalmente" la financiación publica de los partidos, sino de "reducirla". "Todos tenemos que reconvertirnos", ha advertido, y ha defendido que "para el PP es más importante financiar la Sanidad la Educación que no un sindicato o un partido político".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha opinado que las subvenciones públicas "deberían ir reduciéndose, pero nunca eliminarse", y que la financiación de los partidos que reciben de las entidades financieras deben devolverlas: "no es de recibo que haya convalidaciones luego de créditos con donaciones que pagamos entre todos", ha dicho.