La participación era del 59,50% a las 19.00 en la Comunidad de Madrid

  • La participación en la ciudad de Madrid ha sido hasta las 19.00 horas "levemente superior" a la de la Comunidad

La participación en las elecciones autonómicas era a las 19.00 horas del 59,50 por ciento, según los primeros datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Salvador Victoria, en una rueda de prensa en la que ha dicho que en el caso de la ciudad de Madrid se eleva al 60,08 por ciento a la misma hora.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recalcado que el dato de participación no se puede comparar con el de las pasadas elecciones autonómicas porque el cómputo se ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes que en 2011, cuando se aportó el dato de participación correspondiente a las 20.00 horas.

Por ello, ha proseguido, los casi seis puntos más de diferencia en la participación de este 24M no pueden confrontarse, ha explicado. Victoria ha indicado que la participación en la ciudad de Madrid ha sido hasta las 19.00 horas "levemente superior" a la de la Comunidad. En la capital, los distritos con más participación han sido por el momento Arganzuela, Chamartín, Moncloa-Aravaca y Retiro.

Al contrario, los que menos son Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde. En las poblaciones de más de 40.000 habitantes, están por encima de la media de participación Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos. Por debajo de la media se encuentran Aranjuez, Fuenlabrada y Parla y Valdemoro.

MAS AFLUENCIA DE VOTANTES EN LA CAPITAL

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho valoración de la participación a las 13 horas. Ha explicado que los distritos de Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas son los que más están acudiendo a los centros de votación, mientras que Chamberí, Retiro y el distrito de Salamanca son los más rezagados.

De entre las localidades más pobladas, aquellas que se encuentran por encima de la media en participación son Alcalá de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. Por debajo de la media están Collado Villalba, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

POCAS INCIDENCIAS

En cuanto a las incidencias de la jornada, Victoria ha apuntado, además de los retrasos mencionados, la atención del SUMMA en colegios electorales por ataques epilépticos de un presidente de mesa en Fuenlabrada y de un apoderado de Aranjuez, siendo atendidos inmediatamente.

También se ha referido a la retirada de acreditaciones de interventores de Ahora Madrid, que en un lapsus ha denominado 'Ahora Podemos', al incluir la cara de su candidata a la Alcaldía, Manuela Carmena, en la acreditación. Por ello, Victoria ha incidido en que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "no es posible hacer publicidad electoral dentro de los colegios".

La jornada electoral se ha iniciado con la apertura de los colegios a las 9.00 horas, con las únicas excepciones de los retrasos en la apertura de las urnas en dos colegios electorales, uno en el barrio de Hortaleza, en la capital, y otro en el municipio de Navalagamella.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha destacado el ambiente de normalidad con el que se ha iniciado la jornada electoral, a la que están convocados 4,6 millones de madrileños para elegir a 179 alcaldes, así como a los 129 diputados de la Asamblea de Madrid.

Las únicas incidencias han sido los retrasos por razones administrativas en la apertura de los colegios del distrito de Hortaleza y Navalagamella, que provocaron que a las 9.00 horas todos los colegios electorales de la región estuviesen abiertos salvo dos.

Además, la Junta Electoral Central ha prohibido a Ahora Madrid que sus apoderados presentes en mesas electorales exhiban en sus acreditaciones una foto de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del PP.

La Junta Electoral ha considerado que "el rostro de la candidata incumple artículos" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que Ahora Madrid ha pedido a sus más de 1.700 apoderados recortar la foto de la candidata de sus acreditaciones.

Los principales candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos -Ahora Madrid en la capital- y Ciudadanos han emitido ya su voto en sus respectivos colegios, donde han llamado a los ciudadanos a la participación en los comicios.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha votado en el colegio Bernardette de Aravaca (Madrid), el mismo colegio donde lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha votado en el colegio Everest de Pozuelo de Alarcón junto a su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Los electores podrán ejercer su derecho a voto desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas de esta tarde, cuando cerrarán los 1.018 colegios electorales dispuestos para la ocasión.

En todos los puntos de voto hay representantes de la administración, un total de 3.650 personas desplazadas con el fin de atender consultas y transmitir a las diferentes delegaciones los avances de participación, escrutinio, así como cualquier otra incidencia.