La zona de parquímetros de 'alta rotación' en Madrid capital nacerá en enero con 1.130 plazas

Parquímetro en una calle de Madrid
Parquímetro en una calle de Madrid |EUROPA PRESS

La nueva zona de 'alta rotación' del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid se pondrá en marcha en enero, en distintos lugares con una "intensa demanda" de espacio para aparcar, tendrá inicialmente 1.130 plazas, que se señalizarán en color blanco y azul, y en las que la duración máxima del estacionamiento será inferior a la habitual.

Lo ha avanzado este viernes la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria donde se ha aprobado el proyecto inicial de las ordenanzas fiscales para 2022.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Estas ordenanzas fiscales desarrollan las novedades en el SER recogidas en la reforma de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada en septiembre, como la nueva tipología de 'alta rotación que se implantará en enclaves como entornos de administraciones públicas, hospitales y centros de salud, colegios o universidades y centros culturales, sociales, comerciales y deportivos.

En las plazas sujetas a esta modalidad no se podrá estacionar más de 45 minutos.

La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos, sube a 70 céntimos por 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros por los 45 minutos.

Las ordenanzas fiscales también regulan la nueva 'tarifa dinámica', que establece un recargo "cuando la concentración media de dióxido de nitrógeno supere determinados niveles", ha indicado Hidalgo.

El recargo será del 60% o del 100% en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico para el tramo II, respectivamente.

Las ordenanzas fiscales disponen, asimismo, "recargos y bonificaciones sobre las tarifas en función del carácter más o menos contaminante" de los vehículos.

Así, se incrementa el porcentaje de reducción de la tasa para los vehículos con distintivo ECO, pasando del 50% al 75%, y se establece un recargo del 20 % para los vehículos de categoría B.

Además, se elimina la referencia a vehículos de categoría A, al tener prohibido estacionar en el SER, y los C se mantienen sin modificación con una reducción del 10%.