El parque de bomberos de Alcobendas estará finalizado en octubre de 2019

Obras en Alcobendas
Las obras del nuevo parque de bomberos |Archivo

La Comunidad de Madrid continúa con las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Alcobendas, que estará concluido en octubre de 2019 y que contará con una superficie total de 2.828 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta diez vehículos de bomberos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán, lo ha anunciado durante una visita a las obras de este parque de bomberos que se sumará a los otros diecinueve de la región. En la visita, ha estado acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y otros regidores de la zona norte.

El centro, en el que se van a invertir 5,9 millones de euros, se ubica en el número 3 de la avenida de Fernando Alonso y sustituirá a las actuales instalaciones que se encuentran a tan solo 700 metros del nuevo emplazamiento. Rollán ha subrayado que esta construcción da respuesta a una "demanda histórica" del municipio y del cuerpo de bomberos, a cuyos miembros se ha escuchado para diseñar la infraestructura.

En concreto, se construirán un edificio principal dedicado a la zona residencial (con zona de maniobras, área de descanso, cocina, aulas, dormitorios y vestuarios) y una nave para vehículos.

Las obras, ejecutadas ya al 16 por ciento, avanzan "a buen ritmo", aunque su plazo de ejecución es de dieciocho meses, de manera que su finalización está prevista para octubre de 2019.

El futuro parque será utilizado por los 71 efectivos operativos del parque actual y atenderá a una población de 340.000 personas repartidas en los trece municipios de su área de actuación, además de prestar servicio al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Rollán ha mencionado que en 2017 el parque de bomberos de Alcobendas realizó 1.282 actuaciones, lo que supuso el 6 por ciento de todas las actuaciones realizadas en la región.

El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, ha explicado que la parcela donde se situaba el anterior parque de bomberos está unida a uno de los polideportivos de la localidad, por lo que "lo razonable" sería ampliar ese centro, aunque es "un poco prematuro" pensar en eso.

Vinuesa también ha celebrado que "por fin" se haya conseguido encontrar la fórmula "que se ha buscado durante años" para que "sea una realidad este magnífico parque de bomberos".