El parque del Manzanares estará en uso en su totalidad el 15 de abril

Así se lo han dicho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, al alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, que ha querido conocer en persona un proyecto del que su ciudad puede obtener ideas para su Corredor Biológico Río María Aguilar.

Sólo quedan 11 semanas, 77 días, para que el próximo 15 de abril esté en uso en su totalidad el parque de 110 hectáreas que construye el Ayuntamiento de Madrid junto al Manzanares, sobre los túneles de la M-30 soterrada.

Araya, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), ha recorrido junto a su homólogo madrileño el tramo que va desde el puente de Segovia hasta el del Rey y ha contemplado la magnitud de la obra desde el mirador de la Huerta de la Partida, recién abierto tras la terminación de los últimos detalles.

En el trayecto, recorrido en parte en un minibús eléctrico y en parte a pie, el alcalde de Madrid ha indicado a su homólogo de San José que Madrid Río, esta legislatura, y el soterramiento de la M-30 junto al Manzanares, en la anterior, constituyen una obra "monumental".

Un proyecto "muy caro", ha admitido, que ha destacado que ha sido costeado en un 94% por el Ayuntamiento, con ayudas del Estado para el 6% restante, sin ningún aprovechamiento urbanístico sobre el suelo liberado al soterrar la vía de circunvalación.

Tras el recorrido, Ruiz-Gallardón ha manifestado que éste es "un proyecto de esos que cambian para bien una ciudad" y ha agradecido a Araya, del que ha dicho que se ha ganado un "enorme respeto" por su gestión en San José, su interés por conocerlo.

Además, Ruiz-Gallardón ha dicho que Madrid pone a disposición de la capital costarricense toda la experiencia obtenida y los conocimiento técnicos empleados en la construcción de este parque.

Por su parte, Araya ha felicitado a su homólogo de Madrid y a los responsables de esta actuación urbanística por una obra que da a los madrileños "poderosas razones para sentirse legítimamente orgullosos" porque "está suponiendo un cambio impresionante para la ciudad".

Johnny Araya se ha declarado "impresionado" al comparar lo que ha visto hoy con la "autopista" que conocía de visitas anteriores a Madrid y ha opinado que esta actuación "profundiza un proceso identitario para la ciudad" y "va a significar una humanización mayor" de la capital de España.

San José de Costa Rica, ha dicho su alcalde, "una capital pequeña de iberoamérica, y en general los latinoamericanos, tenemos siempre mucho que aprender de Madrid" y "éste es un ejemplo de lo bueno que se está haciendo para mejorar nuestras ciudades".

El proyecto Madrid Río podría servir como experiencia a San José de Cota Rica para su Corredor Biológico Río María Aguilar, que pretende recuperar el cauce y las riberas de la parte alta y media de la Cuenca del Tárcoles.

Ésta está conformada por las subcuencas de los ríos Virilla, Torres, Tiribí y María Aguilar, caracterizadas especialmente por ser zonas de desarrollo urbano e industrial con una fuerte contaminación.