Los paros en el Metro regresan esta semana

  • Las movilizaciones convocadas para los días 17, 18, 25 y 26 se irán alternando en los turnos de mañana y tarde-noche
huelgametrotransporte
huelgametrotransporte |Archivo

Dieciséis reuniones de la Comisión Negociadora del convenio colectivo para este año en Metro de Madrid no han impedido que los paros regresen esta semana al suburbano, continúen la siguiente y amenacen con prolongarse en mayo.

El "bloqueo" parece haberse instalado en la mesa en la que dirección de Metro y comité de empresa se sientan para intentar alcanzar un acuerdo sobre la regulación de las relaciones laborales de una plantilla de 7.600 trabajadores, el 99 por ciento de los cuales con contrato indefinido.

La opción planteada por Metro de que los trabajadores reduzcan su salario un diez por ciento para mantener 720 puestos sin tener que plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) ha recibido el rechazo frontal de los sindicatos, que reclaman a la dirección 16,5 millones de euros por incumplimiento de convenio.

MANIFESTACIÓN ESTE MIÉRCOLES

En este contexto, se desarrollarán los nuevos paros parciales propuestos por CCOO, UGT y Sindicato Libre y aceptados en asamblea por los trabajadores el pasado día 5.

Las movilizaciones convocadas para los días 17, 18, 25 y 26 se irán alternando en los turnos de mañana y tarde-noche, y se complementarán con una manifestación entre la plaza de la Villa y Cibeles el miércoles a las 18.00 horas.

El primer paro tendrá lugar ese día y afectará al servicio entre las 17.30 y las 19.30 horas, mientras que al día siguiente -jueves 18- se desarrollarán entre las 6.30 y las 8.30 horas.

Si nada cambia, los días 24 y 25 volverán a repetirse los paros, entre las 17.30 y las 19.30 horas la primera jornada, y entre las 6.30 y las 8.30 horas la segunda.

La próxima semana, además, los sindicatos valorarán la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones.