El paro sube en la Comunidad de Madrid un 1,26% en agosto

  • La Comunidad indica que el aumento del paro en agosto es "inferior" a la media y recuerda que es "un mes estacional"
  • El número de desempleados en la región asciende a 354.113 personas .-
Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid
Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este lunes que el aumento del paro en la región en 4.410 personas durante el mes de agosto, que ha definido como "estacional", es "inferior" a la media, cifra que se sitúa en 4.810 personas.

Así, en variación intermensual, en agosto el desempleo se incrementó en 4.410 personas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento del 1,26 por ciento respecto a los registros del mes anterior.

Sin embargo, el paro de larga duración se redujo, con un descenso de 803 personas, lo que equivale a una caída del 0,6 por ciento.

El crecimiento del desempleo en el conjunto de España es de 47.047 personas, lo que equivale a una subida del 1,5 por ciento.

En términos intermensuales, la afiliación en la Comunidad ha descendido en 36.595 personas, lo que se traduce en una caída del 1,17 por ciento, debido a motivos estacionales ya que en los meses de agosto la región siempre registra un descenso de la actividad en determinados sectores.

Sin embargo, Hidalgo ha puesto en valor que el incremento de la afiliación en términos interanuales deja "el mejor dato en un mes de agosto desde 2007, con 3.083.596 afiliados a la Seguridad Social". En el conjunto de España la cifra de afiliaciones alcanza los 18.839.814 trabajadores.

Engracia Hidalgo ha destacado que "no es algo nuevo" el "carácter estacional" del mes de agosto, ya que "si se analiza serie histórica se comprueba que en todos los meses de agosto, desde que hay registros, sube el paro y desciende la afiliación a la Seguridad Social".

Por ello, la consejera de Economía ha hecho hincapié en la necesidad de "atenerse a un periodo amplio para evaluar la tendencia".

SECTORES DE ACTIVIDAD

Por sectores de actividad se registra un incremento en los Servicios (1,6 %) y la Industria (0,7 %); mientras que se mantiene estable en la Construcción (0 %) y desciende en el área de la Agricultura (-2,7 %).

En el pasado mes de agosto, el paro se ha reducido en todos los sectores de actividad en términos interanuales, en el sector Servicios (-7,1%; descenso de 21.070 personas), en el sector de la Construcción (-14,7%; descenso de 4.900 personas) y en la Industria (-13,1%; descenso de 3.249 personas).