El paro en Madrid baja en 300 personas con un total de 602.500 desempleados

  • El paro baja en 119.000 personas en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid
  • Cifuentes ve "muy positivos" los datos pero dice que no están satisfechos y apuesta por "continuar trabajando"

El paro descendió en 119.800 personas en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid, lo que supone un crecimiento interanual del 4,46 por ciento, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 602.500 personas.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre los meses de abril y junio de este año el número de desempleados disminuyó en 300 personas -un 0,05 por ciento- respecto al primer trimestre.

En relación al mismo periodo de 2014, el paro ha descendido un 4,64 por ciento, lo que supone 29.300 desempleados menos y, según explica la Comunidad en una nota, la región acumula seis trimestres consecutivos con descensos interanuales del paro.

CIFUENTES SEGUIRÁ AVANZANDO EN CREAR EMPLEO

Cristina Cifuentes ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy son "muy positivos", pero aun así no se siente satisfecha, ya que ha apuntado que "aún hay más de 600.000 madrileños en el paro".

Cifuentes ha subrayado que "Madrid sigue creando empleo", puesto que "uno de cada cuatro nuevos empleos que se crea en España se crea en Madrid". En este sentido, ha explicado que "en el último año ha habido 120.000 puestos de trabajo creados y casi 30.000 personas menos en el paro, a pesar de que la población ha aumentado".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido hoy a seguir avanzando en la creación de empleo y en combatir la desigualdad en la región, y ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para conseguirlo.

"No me siento satisfecha" aunque Madrid es la segunda región con más tasa de empleo, ha dicho Cifuentes en el Pleno de la Asamblea, donde ha cifrado en 120.000 los puestos de trabajo creados en el último año y en 29.300 personas el descenso del paro.

Ha señalado, además, que el porcentaje de trabajadores en situación de pobreza disminuyó hasta el 10,5 por ciento en 2013 y que, pese a las críticas de pérdida de empleos indefinidos, el 85 por ciento de los contratos que se firman en Madrid tienen este carácter.

Cifuentes ha respondido así en sede parlamentaria al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, quien se ha interesado por las actuaciones que va a impulsar el Gobierno regional para combatir la desigualdad en la Comunidad y fomentar la creación de empleo de calidad.

A este respecto, la presidenta madrileña ha recordado que la primera medida de su Ejecutivo ha sido convocar una mesa de diálogo entre sindicatos y empresarios para trabajar en la creación de una estrategia para el empleo que culmine en un Plan de Empleo para Madrid.

Los trabajos de esta mesa ya han comenzado y Cifuentes se ha mostrado esperanzada en que Gobierno y agentes sociales alcancen un "acuerdo".

Entre las medidas comprometidas por su Gobierno en materia de empleo, ha recordado que prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros para cotizar a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica actualmente a los emprendedores durante seis meses.

Además, incentivará la contratación de trabajadores por parte de autónomos con ayudas directas; incrementará estímulos fiscales para inversores; pondrá en marcha un plan para detectar yacimientos de empleo; y destinará cien millones de euros "para dar a los jóvenes la oportunidad de formarse o trabajar", ha dicho Cifuentes.

GABILONDO: "NO ESTAMOS PARA GRANDES CELEBRACIONES"

Por su parte, el portavoz socialista ha instado a la presidenta regional a que "no se olvide" de los diputados en el desafío de crear empleo y reducir la desigual en esta región, tarea para la que Cifuentes ha tendido la mano a todos los grupos de la oposición.

Gabilondo ha considerado que la situación "no es sostenible" en una región donde 600.000 personas están en desempleo, casi la mitad de ellas no recibe ninguna prestación y 250.000 viven en situación de pobreza.

"No podemos estar satisfechos", ha dicho el portavoz socialista, quien ha demandado no solo la creación de empleo de calidad sino también una "buena distribución" de los puestos de trabajo entre mujeres, jóvenes y desempleados de larga duración.

A su juicio, los ajustes y recortes "injustos e ineficaces" que se han hecho en la Comunidad de Madrid "han enquistado la desigualdad" en esta región. Por ello, ha pedido un "cambio" en las políticas pues "no habrá recuperación mientras haya desigualdad", ha concluido.

LÓPEZ AFIRMA QUE "AUMENTA EL NÚMERO DE TRABAJADORES POBRES"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que el "número de trabajadores pobres" aumenta, ya que "por un puesto de trabajo ahora hay dos contratos".

En opinión del portavoz de Podemos, "el proceso de desigualdad cada vez es mayor", ya que "aproximadamente el 15 % de los trabajadores que tiene trabajo está por debajo del umbral de la pobreza". López ha indicado que no es "suficiente" con que se creen contratos, sino que "hay que generar puestos de trabajo" y eso, a su juicio, "todavía" no sucede.