Una pareja entrega las llaves de su piso para saldar su hipoteca con el banco

Una pareja entrega las llaves de su piso para saldar su hipoteca con el banco
Una pareja entrega las llaves de su piso para saldar su hipoteca con el banco |Telemadrid

La pareja formada por Tatiana y Anuar entregarán hoy las llaves de su piso al BBVA, que ha aceptado la dación en pago para saldar así la hipoteca que tenían contraída, y les ha ofrecido, a cambio de abandonar inmediatamente el domicilio, costear dos meses de alquiler en otra vivienda. Tatiana, la mujer, de origen búlgaro, ha explicado que hoy iban a enfrentarse de nuevo al desahucio de su piso, en la calle Naranjo del barrio de Tetuán, pero anoche lograron llegar a un acuerdo con el BBVA para liquidar la deuda pendiente con la entrega de la vivienda que no podían pagar.

"Durante una negociación con el banco logramos in extremis que nos condonara la deuda y que nos pagaran dos meses de alquiler", ha precisado Tatiana, quien hace ocho meses gracias al apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que es miembro, logró parar el desalojo, el primero de la campaña "stop desahucios", que se inició hace ocho meses.

El abogado de Tatiana y Anuar entregará hoy las llaves del piso en un juzgado de Madrid y en ese momento comenzarán a buscar un inmueble en alquiler, ha explicado la afectada que está dispuesta a "seguir luchando" porque su objetivo es seguir en España, donde llevan 21 años y no volver a Bulgaria.

La pareja, que había firmado la hipoteca en el año 2006, comenzó a tener problemas dos años más tarde al quedarse sin trabajo, al quebrar las dos panaderías que tenían, y pasar la cuota mensual de los 680 euros que pagaban inicialmente a 1.800 euros.

Tatiana, psicóloga de la PAH, ha acudido a primera hora de esta mañana a la concentración convocada en la calle Vicenta Villegas, en Aluche, para frenar otro desahucio del BBVA que afecta a Yheinmy Pérez, que ha solicitado la dación en pago en dos ocasiones pero la entidad bancaria se ha negado a negociar, según la propia plataforma.

Yheinmy, que vive con su madre y carece ahora de ingresos, tiene una deuda de 193.000 euros y no puede afrontar las cuotas que han pasado de los 850 euros iniciales a 1.300. Alrededor de 150 personas se han concentrado ante la vivienda de Yheinmy para evitar su desalojo, con la presencia de un coche de la policía municipal en las inmediaciones.