Las becas para escuelas infantiles en Madrid se pueden solicitar desde este martes

  • Cerca de 2.400 familias se beneficiarán de las becas  infantiles municipales de entre 100 y 200 euros mensuales  
Recreación animada de una guardería
Recreación animada de una guardería

El Ayuntamiento de Madrid abrirá mañana, martes, el plazo para solicitar ayudas a la escolarización de niños de entre cero y tres años en las escuelas infantiles privadas de la capital, una iniciativa a la que se destinarán 3,3 millones de euros y que beneficiará a unas 2.400 familias con becas de entre 100 y 200 euros mensuales.

Durante una visita a la escuela infantil Las Azaleas, en Ciudad Lineal, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha explicado que estas ayudas están dirigidas a los padres que "no han podido obtener una plaza en una escuela infantil pública".

Este es el único requisito para pedir una beca, aunque para poder optar a las de mayor cuantía (200 euros mensuales durante 11 meses) la renta per cápita de la familia solicitante tendrá que ser igual o inferior a 9.473,01 euros.

Las ayudas corresponden al curso 2019-2020, por lo que tendrán carácter retroactivo y se abonarán en un único pago.

Habrá un plazo de veinte días naturales, a partir de mañana, para solicitar las becas, cuya tramitación podrá tramitarse presencialmente en las oficinas de Registro del Ayuntamiento o telemáticamente, a través de la sede electrónica municipal, para lo cual es necesario disponer de algún certificado electrónico admitido por el Consistorio.

La iniciativa irá acompañada de una campaña publicitaria en la que se darán a conocer las ayudas y la forma de acceder a la información, que estará disponible en la web.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha criticado que las becas infantiles que se podrán solicitar solo alcanzarán a 2.400 familias "de las 5.206 que se quedaron en lista de espera".

Villacís ha asegurado que "seguramente en futuras ediciones puedan ser bastantes más" las familias beneficiadas, y ha añadido que esta medida busca fomentar "la conciliación", la "igualdad de oportunidades" y "la universalización" de la etapa educativa de cero a tres años.

Asimismo, ha refrendado el compromiso del Gobierno municipal de seguir ampliando la red municipal de escuelas infantiles, que este curso cuenta con 68 centros y 7.801 plazas.