Casi 19.000 parados se presentan para 11 plazas de bedel en El Prado

  • Por un sueldo base de 13.019 euros al año, en 14 pagas

Casi tanta gente se ha presentado esta mañana a una oposición.. 18.500 candidatos para las 11 plazas de bedel del Museo del Prado. Son once plazas de auxiliar de servicios generales, es decir, vigilante de sala. Personal laboral fijo, del grupo profesional III, nivel 6 con un sueldo base de 13.019 euros al año, en 14 pagas, con posibilidad de crecer a más de 700 euros en complementos.

El salario más alto es el de un conservador, 25.847 euros al año y complementos más elevados.

Se han habilitado 60 clases de varias facultades de la Universidad Complutense para el examen en juego, 11 plazas de bedel. Entre ellas hay una con un aforo de 800 personas y otras que darán cobijo a un centenar.

Junto a las once plazas fijas salen a concurso hasta 400 plazas transitorias, que cubren las exposiciones temporales. Para presentarse basta con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Formación Profesional de técnico u otras titulaciones.

EXÁMENES TIPO TEST

Las tres primeras pruebas del examen son de tipo test organizadas en comprensión verbal, lógica matemática y atención y conocimientos.

El segundo ejercicio es igualmente tipo test y evalúa las competencias personales de los candidatos. Y, por último, los méritos profesionales y formativos. Las titulaciones académicas superiores puntuan más.

Todo en un horario que se divide entre turnos: de mañana, de 9:30 a 15:15 h; de tarde, de 14:45 a 20:30 h; domingos y festivos, de 9:30 a 19:30 h. Cada vigilante presta servicio un domingo de cada tres y un festivo de cada tres. Además, el trabajador que voluntariamente preste servicio en sábado percibirá 100 euros y en domingo o festivo, 175. Todo para recompensar a los encargados de salvaguardar el patrimonio de la pinacoteca.