Tres paradas de taxis del aeropuerto Madrid-Barajas contarán con desfibriladores

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) instalará en tres paradas de taxis del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez desfibriladores para atender a personas en parada cardiorrespiratoria. "Hemos llegado a un acuerdo con AENA para que nos permita instalar los aparatos en las terminales, donde se concentran gran número de ciudadanos y taxistas que, tras recibir una correcta formación, van a poder atender a estas personas antes de que lleguen los servicios sanitarios y evitar así en algunos casos, una desgracia", ha señalado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, en un comunicado.

En este sentido, la FPTM imparte este miércoles y jueves un curso voluntario para más de 20 taxistas con el objetivo de que puedan atender a los ciudadanos que entren en parada cardiorrespiratoria.

Sanz ha explicado, su entidad ha decidido poner en marcha esta iniciativa ante el hecho de que "la muerte súbita cardíaca es una de las principales causas de fallecimiento de los países desarrollados y ya que solo en España, unas 30.000 personas pierden la vida al año por esta causa".

Además, ha recordado que una parada cardiorrespiratoria implica la detención del suministro de oxígeno al cerebro, por lo que para evitar la muerte, una persona que entra en este estado requiere de una intervención inmediata y una asistencia con desfibrilador en los primeros 4 minutos.