Casi 600 niños de otros países pasarán este año sus vacaciones en familias madrileñas

  • Otros 70 menores tutelados por la Comunidad veranearán fuera de sus residencias infantiles
  • Este año se ha incrementado en un 63% el número de pequeños que participan en Vacaciones en Familia

Un año más, arrancan los programas Madrid Acoge y Vacaciones en Familia. En total, casi 600 niños extranjeros y 70 que viven en residencias de la Comunidad el resto del año, disfrutarán del verano con familias madrileñas. Este año, son muchos los niños que proceden de Rusia y de los campos de refugiados del Sahara. Una nueva forma del disfrutar del verano.

Un total de 566 niños, procedentes sobre todo del Este de Europa y de campamentos de refugiados saharauis en Argelia, pasarán este verano conviviendo con familias madrileñas que les acogerán durante uno o dos meses por razones humanitarias, de salud o simplemente vacacionales.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha dado hoy la bienvenida, en el parque de ocio Faunia, a algunos de los niños del programa de acogimiento humanitario 'Madrid Acoge', que cumple este año su decimoquinto aniversario.

Los niños seleccionados atraviesan dificultades sociales, familiares o de salud, y gracias al programa, pueden pasar un periodo alejados de situaciones adversas, curándose de dolencias que en sus países no pueden ser tratadas o disfrutando simplemente de un verano en familia.

Según ha explicado Victoria, de los 566 pequeños que vendrán a Madrid este año, cuatro lo harán por motivos de salud, y ha agradecido de manera especial a las familias que les acogerán su solidaridad y dedicación, y ha deseado a los pequeños una pronta recuperación.

Por nacionalidades, 336 son saharauis, 75 proceden de Bielorrusia, 52 de Rusia, 69 de Ucrania, 14 de Argelia, 6 de Georgia, 4 de Ghana y el resto se reparten entre Togo, Haití, Senegal, Guinea Conakri, Colombia y El Salvador.

En 2010, un total de 489 menores de otros países vinieron a Madrid a través de distintas organizaciones para pasar el verano y/o las navidades en familia.

Además, el consejero ha saludado a algunos de los 70 niños tutelados por la Comunidad que este año cambiarán la residencia infantil y juvenil para pasar sus vacaciones en una familia de acogida madrileña, dentro del programa Vacaciones en Familia que cumple su cuarta edición.

Cinco familias acogerán a otros tantos niños con especiales dificultades (habitualmente suelen ser discapacitados), tres familias recibirán a tres grupos de dos hermanos y una familia tendrá a tres hermanos acogidos este verano.

Este año ha aumentado casi un 63% el número de acogimientos del programa, pasando de 44 en 2010 a los 70 de este verano. Desde la puesta en marcha del programa en 2008, se han efectuado 210 acogimientos de niños en el marco de esta iniciativa.

La Comunidad de Madrid es líder en la promoción del acogimiento familiar, "habiéndonos anticipado así a las recomendaciones que el grupo de expertos reunidos en el Senado realizó el pasado mes de noviembre para impulsar el acogimiento familiar en detrimento de los centros de menores para pequeños de 0 a 6 años", ha señalado Victoria.