Más de 100 chefs de 12 países harán una parada gastronómica en Madrid Fusión

Más de 100 chefs de 12 países hacen una parada en Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía que acogerá la capital hasta el próximo 4 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante esta cita gastronómica, los cocineros internacionales más creativos mostrarán sus experiencias y aprendizaje a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, liquida y helada. Habrá 75 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, 7 concursos, subastas y premios. El público podrá compartir la emoción de la cocina en directo y aplaudir a los ganadores de los concursos.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, vuelve a apoyar esta cumbre, por tratarse de una de las grandes citas que contribuyen a la difusión turística del destino Madrid y de la gastronomía madrileña.

Cocinas viajeras: una aventura por el conocimiento es el lema de la edición 2015, en la que estarán presentes vanguardia y tradición, a través de ponencias como La sangre del mar, que analizará las investigaciones culinarias con la sangre de los pescados y la que se pregunta si "¿Se puede hacer alta cocina con raíces?", o encuentros en los que grandes profesionales españoles explicarán cómo cocinar platos de alta cocina con productos humildes.

En la pasada edición de Madrid Fusión participaron 1.000 congresistas, el 35% internacionales, y se acreditaron 750 periodistas, de los que el 40% eran internacionales. El número de expositores fue de 120.

COCINERO REVELACION

Durante la cumbre se hará entrega del Premio Cocinero Revelación 2015, un galardón que valora la labor de los restaurantes (cocineros) con trayectoria ascendente durante 2014.

La selección será realizada por un jurado formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica española. También se desvelarán los 100 mejores restaurantes de España 2014, lista elaborada por la crítica especializada y se rendirá homenaje a la filosofía culinaria de Mugaritz a través de todos los discípulos de Andoni L. Anduriz.

China, origen de la cultura culinaria del mundo, es el país invitado en esta edición 2015, mientras que Helsinki, el nuevo gran destino gastronómico europeo, ha sido elegida ciudad invitada. El recorrido culinario por el mundo se detendrá también en el arco del Pacífico, donde se fusionan la gastronomía entre América y Asia; en el origen español del viñedo californiano y en el moderno patrimonio culinario de las costas de Japón y Perú.

Dentro de Madrid Fusión se celebrará también la quinta edición de Enofusión, en la que participan las grandes bodegas y sus vinos. Habrá catas, presentaciones y un espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de los viñedos y los vinos.

Este viaje por la gastronomía mundial se hará realidad, un año más, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, un equipamiento único, que dispone de un auditorio de 1.812 plazas, una sala polivalente de 2.200 metros cuadrados, salas de reuniones, amplias zonas de exposición, un aparcamiento público en el propio edificio y la estación de Metro Campo de las Naciones a pocos minutos.

GASTROFESTIVAL MADRID

Coincidiendo con esta gran cita, Madrid está acogiendo estos días Gastrofestival, hasta el próximo 15 de febrero, con un amplio programa de actividades, en el que el arte culinario se mezcla con otras disciplinas como la pintura, la moda, el cine o la literatura.

En esta sexta edición, dos destacados espacios culturales de la ciudad, Conde Duque y Matadero Madrid se incorporan, por primera vez, a programación del evento. En total, más de 400 empresas e instituciones participan en esta fiesta gastronómica organizada por Madrid Destino y Madrid Fusión.