Cinco pacientes con gripe A, hospitalizados en Madrid

  • Fernández-Lasquetty: En 2013 se dieron 24 casos de hospitalización por gripe A en Madrid
Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty |Telemadrid

Cinco personas permanecen hospitalizadas desde finales de diciembre aquejadas de gripe A en hospitales madrileños, aunque ninguna se encuentra en la UCI, según anunció este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con Servimedia.

"Los cinco casos que tenemos detectados presentaron síntomas en el mes de diciembre. El índice de casos es similar a los registrados en este mes", respecto al año pasado, agregó el consejero de Sanidad de la Comunidad, quien recordó que en 2013 se dieron 24 casos de hospitalización por gripe A en Madrid.

Asimismo, subrayó que su consejería está "absolutamente atenta". "Contamos con una red de médicos centinelas y de tres hospitales centinelas que están pendientes de todos los casos y trabajan en equipo. Estamos siguiendo con mucho interés lo que ocurre en Aragón o en otra comunidad y si es necesario informaremos a la población".

Por último, recordó que "la vacuna que se han puesto millones de madrileños protege también contra la gripe A".

36 CASOS EN ARAGÓN, 19 EN LA UVI

En Aragón, hay 36 personas ingresadas por un brote de gripe A, de las cuales, 19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 16, en Zaragoza y otras dos en Teruel. El primer ingreso por el virus de la gripe A H1N en Aragón se produjo el pasado 26 de diciembre.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván ha hecho un llamamiento a la población, especialmente a los colectivos de riesgo, para que se vacunen. Además, se han habilitado más camas hospitalarias y el personal sanitario está en situación de alerta.

En cuanto al estado de los pacientes "no ha habido cambios sustanciales", según ha dicho en Logroño a los periodistas el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que ha estado en La Rioja en una reunión con su homólogo de esta comunidad autónoma, José Ignacio Nieto. El consejero ha dicho que a estos pacientes se les hará un seguimiento pero "lo lógico es que tiendan a mejorar".