El origen de nuestras libertades

  • Aguirre anima a los madrileños a conocer cómo se gestó la libertad
  • Con una visita a la exposición 'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo'

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha inagurado la exposición "La Cápsula del Tiempo del Absolutismo al Liberalismo en los cimientos de Cervantes". En ella se podrán conocer el contenido de la cápsula del tiempo de 1834 encontrada en diciembre del años pasado en el pedestal de la estua de Cervantes. Para Aguirre la muestra refleja cómo se gestaron las libertades que hoy tenemos.

La presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este lunes a los madrileños a que se pasen por la Puerta del Sol desde mañana martes hasta el 15 de septiembre a contemplar la exposición 'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo', ya que a través de los objetos expuestos podrán conocer cómo se gestó la libertad actual. "Quisiera invitar a todos los madrileños y a todos los que vistan Madrid en esta época del año, que son cientos de miles, a que se acerquen a esta exposición para conocer mejor algo que estaba oculto y que hubiera permanecido oculto de no haberse hecho la protección de la estatua de Cervantes, pero también para que puedan conocer mejor cómo se gestaron las libertades de las que hoy disfrutamos, quiénes fueron sus esforzados defensores y por qué no deben abandonar nunca el atractivo y exigente camino de proteger el régimen constitucional", ha afirmado la presidenta durante la inauguración de la exposición que recoge los 'tesoros' de la cápsula del tiempo encontrada bajo la estatua de Cervantes de la plaza de las Cortes.

Durante la intervención, la presidenta ha recordado que en diciembre de 2009 haciendo unas obras de remodelación de la plaza de las Cortes se encontró bajo la estatua de Cervantes una caja de plomo herméticamente sellada, que fue enterrada el 11 de diciembre de 1834 y que contiene dos ejemplares de El Quijote, medallas, monedas de la época así como leyes de entonces, elementos que componen la exposición que se abre mañana martes.

La exposición comprende de 43 piezas originales y más de 300 digitalizadas distribuidas en siete estancias y cuenta con los objetos de la Cámara así como instalaciones en 3D que transportan al visitante a la España de 1834.

En la primera estancia de la muestra, bajo el epígrafe 'La cápsula del tiempo', hay un retrato original del autor de la estatua de Cervantes, Antonio Solá, pintado por Juan Antonio Ribera (1779-1860).

También se puede ver el recipiente original de la cápsula y 41 de las piezas que se encontraron en el interior de la misma. La sala se complementa con proyecciones que muestran los trabajos de excavación, de la apertura de la cápsula y de la restauración de los objetos.

Una segunda estancia, denominada 'La vida cotidiana', muestra a los visitantes cómo era el Madrid de los años finales del reinado de Fernando VII e iniciales del de Isabel II y va seguida de una tercera sección de la muestra, 'El fin del Absolutismo', en la que los visitantes recorrerán las fechas más significativas, en el ámbito político, entre diciembre de 1829 y septiembre de 1833 como son la boda de Fernando VII con María Cristina de Nápoles, el cambio de la ley de Sucesión al Trono, el nacimiento de Isabel II, la intentona liberal de Torrijos y fusilamiento de los implicados, los sucesos de la Granja, etc.

Los tres siguientes apartados de la exposición recogen el desarrollo de la primera Guerra Carlista, la financiación del sistema de Gobierno de los carlistas y las publicaciones de la época (el Boletín del Ejército del Rey Don Carlos V en Navarra, la Gaceta Oficial, El Joven Observador, El Restaurador Catalán, La Cabra facciosa, etc.) y la firma del Convenio de Vergara, así como los hechos posteriores que ponen fin a la primera Guerra Carlista, concluyendo con el proceso de implantación del Liberalismo en la España de Isabel II.

CONTENIDO DEL COFRE

La cápsula del tiempo contiene dos ejemplares de la Gaceta de Madrid que recogen las disposiciones testamentarias del Rey Fernando VII, la sucesión de Isabel II y la designación de Cristina como regente, así como a la legislación que excluía a Carlos María Isidro de la sucesión al trono confinándolo al exilio.

Además, los conservadores encontraron un ejemplar del discurso pronunciado por María Cristina el 24 de julio de 1834 en la apertura solemnemente de las Cortes Generales previas a su proclamación como regente. A este se une un ejemplar del estatuto Real para la convocatoria de las Cortes del Reino de 1834 y un libro titulado 'Vida del General Mina', que se ha podido constatar que recoge la autobiografía de Francisco Espoz y Mina.

Asimismo, hay medallas, una de ellas fechada en 1824 y que parece ser una aleación en base de cobre en la que se distingue el oso y el madroño y leyendas que aluden a la vuelta de las Cortes de Cádiz a Madrid; otra se refiere al trienio liberal y esta fechada en 1820.

Asimismo, hay un juego de cuatro medallas, una de oro y tres de plata que celebran la proclamación de Isabel II como Reina en 1833 y otra editada en París y dedicada a Cervantes. Además, hay dos monedas de la primera emisión de Isabel II en 1834 acuñadas en la Real Casa de la Moneda de Madrid.

El cofre también contenía láminas de 1831 con retratos de Isabel II de niña, una copia del Diario de Avisos de Madrid del 11 de diciembre de 1834, una edición de El Quijote de 1819 de la Imprenta Real y Real Academia, uno de ellos se refiere a la vida de Cervantes; así como una edición de 1832 con los tomos editados en París.

La presidenta Aguirre ha destacado que la exposición muestra un "mensaje nítido de rechazo al absolutismo, de apoyo a la soberanía nacional y de defensa del liberalismo" y ha defendido que lo que quieren es recordar aquel momento en que el absolutismo agoniza y el liberalismo español impulsa cambios y reformas.

Es el momento de la gran Guerra Carlista y de la oposición del Carlismo y el Liberalismo, ha explicado la presidenta, que ha destacado que los visitantes se convertirán en "testigos de la vida cotidiana de aquella época". Así, ha reseñado que los visitantes podrán comprobar que España era "un país plenamente homologable a otras potencias europeas".