El orangután podría extinguirse como cuentan en el Zoo esta semana

  • Celebran la Semana del Orangután para concienciar sobre la posible extinción de esta especie

El Zoo Aquarium de Madrid celebrará entre el 10 y el 16 de noviembre la Semana del Orangután, para concienciar sobre la pérdida de población de esta especie por la destrucción de su hábitat natural, según ha informado la organización en un comunicado.

Con motivo del evento mundial Orangutan Caring Week 2.014, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá charlas informativas y un curso monográfico sobre primates ese fin de semana, donde se abordará esta problemática así como otra de las causas principales de su extinción, la captura ilegal de crías que son vendidas como mascotas en Indonesia.

Los protagonistas serán los orangutanes del zoológico, una familia compuesta por el macho Dahi, las hembras Surya y Kedua y las últimas crías nacidas en 2.010 y 2.012, Sungay y Boo. Esta instalación será el punto informativo donde se concienciará a los visitantes del peligro de extinción de la especie.

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) podría convertirse en uno de los primeros grandes simios en desaparecer. De los 325.000 ejemplares localizados en Borneo y Sumatra que se contabilizaban a principios del siglo XX, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población se ha visto reducida a 45.000-55.000, en la actualidad.

La proliferación de las plantaciones de aceite de palma para satisfacer las necesidades de las industrias cosmética, alimentaria o energética ha provocado la desaparición de más de 2,5 millones de hectáreas anuales del territorio natural de los orangutanes en Sumatra y Borneo. En las últimas dos décadas, los orangutanes han visto menguar su territorio en un 80 por ciento.

Por ello, desde la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid se viene trabajando desde hace décadas en la cría y reproducción del orangután de Borneo a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP) que ha posibilitado el nacimiento de dos crías en los cuatro últimos años.