Las oposiciones para plazas sanitarias de la Comunidad comenzarán el 20 de septiembre

  • González visita el nuevo centro de salud de Boadilla del Monte
  • La Comunidad ha convocado 3.571 plazas para profesionales sanitarios

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que el próximo 20 de septiembre comenzarán a examinarse los profesionales sanitarios que opten a una de las 3.571 plazas que ha convocado la Comunidad de Madrid, la mayor Oferta de Empleo Público que se desarrolla actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Los primeros que se presentarán a estas pruebas serán, ese día, los médicos de familia.

Así lo ha anunciado durante una visita al nuevo centro de salud de Boadilla del Monte. Las otras cinco categorías (pediatras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) en las que se ofertan plazas iniciarán los exámenes el 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre.

La Comunidad de Madrid ofrece 3.571 plazas que se dividen en 306 para médicos de familia, para las que se han presentado 4.446 solicitudes; 119 plazas para pediatras de atención primaria, con 565 solicitudes;146 plazas para fisioterapeutas, para las cuales se han presentado 5.861 candidatos; 100 plazas para matronas, para las que se han recibido 1.682 solicitudes; 1.600 plazas para enfermeras, a las que se han presentado el mayor número de solicitudes con 43.506 candidatos, seguidos de las plazas para auxiliares de enfermería, que para 1.300 plazas se han presentado 28.084.

González ha afirmado en Boadilla del Monte, que "tenemos una magnífica sanidad pública y es labor de todos hacerla mejor y sostenible", y ha señalado que para eso, "es necesario" sumar "todos los esfuerzos" y sacar "el máximo partido". Además, ha añadido que "en la medida de lo posible" hay que dejar "al margen de la instrumentalización política en algo tan importante como es atender la salud de los ciudadanos".

425 CENTROS DE SALUD Y 36 HOSPITALES

El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado el segundo centro de salud de Boadilla del Monte, que cuenta con 27 profesionales para dar servicio a unos 20.000 vecinos del municipio y ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, con cargo al Plan PRISMA.

Durante su intervención, González ha señalado que la Comunidad, "a pesar de la crisis, ha seguido invirtiendo en infraestructuras y servicios sanitarios" entre los cuales ha destacado la apertura en el último año de otros dos centros de salud, en Rivas y en Getafe. Además, ha anunciado que en los próximos meses se van a poner en marcha dos nuevos centros de salud, en Alpedrete y en Arroyomolinos, y un Hospital, en Collado Villalba.

El presidente de Ejecutivo regional ha ensalzado la labor de los profesionales sanitarios madrileños que han realizado en el último año "9.000 intervenciones más que en 2012, 100.000 atenciones más en urgencias y 40.000 consultas más en los Hospitales y 2 millones más en los centros de salud".

Asimismo ha destacado que "un indicador más de la calidad" de la sanidad madrileña es que más del 90% de los usuarios de los centros de salud "están enormemente satisfechos de la atención que reciben". En cuanto al nuevo centro de salud "Infante Don Luis de Borbón" de Boadilla, está dotado con 8 médicos de familia, 4 pediatras, 8 enfermeros y 7 personas de apoyo y abrió sus puertas el pasado 30 de abril.

González ha asegurado que esta nueva infraestructura sanitaria de Boadilla responde a una "demanda de los vecinos" de la localidad y es "una demostración más del compromiso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha tenido con la Sanidad y con la salud".

El nuevo centro ocupa una parcela de más de 2.700 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento del municipio, con 14 consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería y matrona, además de sala de extracciones, una de usos múltiples o una consulta de urgencias.

A la visita han asistido además los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y de Sanidad, Javier Rodríguez, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Térol. Para el primer edil de Boadilla, "el disponer de infraestructuras educativas, de transporte y sanitarias adecuadas es un indicador más, junto con el PIB o el nivel de empleo, del progreso y del nivel de bienestar y desarrollo de un municipio, de una región y de un país".

NUEVAS INAUGURACIONES

En el acto, el presidente regional destacó, además, que aún en momentos de crisis económica, la Comunidad de Madrid ha seguido invirtiendo en infraestructuras y servicios sanitarios, de forma que ha abierto en el último año un nuevo centro de salud en Rivas Vaciamadrid, el de 'Las Margaritas' de Getafe, y el centro 'Infante Don Luis de Borbón', en Boadilla del Monte.

González avanzó, además, que en los próximos meses, pondrá en marcha dos nuevos centros de salud más en Alpedrete y Arroyomolinos, y abrirá sus puertas el Hospital de Villalba.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 425 centros de salud y 36 los hospitales públicos. El 30% de esos hospitales y el 20% de esos centros de salud se han construido en esta última década. González incidió en que "el esfuerzo de todos los madrileños" ha contribuido a construir 12 nuevos hospitales y 82 centros de salud; a aumentar un 25% el número de médicos y un 12% el número de enfermeras; y a destinar casi la mitad del presupuesto regional a la sanidad pública.

"Pero sobre todo es fruto del esfuerzo de los profesionales sanitarios, sin los cuales no hubiera sido posible que el año pasado se realizaran 9.000 intervenciones más que en 2012; crecieran en 100.000 las atenciones en urgencias y se realizaran 40.000 consultas más en los hospitales y 2 millones más en los centros de salud", afirmó el presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, sólo en el último año, los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron más de 50 millones de consultas, lo que supone más de 137.000 al día y 2 millones de consultas más que el año anterior. Y lo hicieron a plena satisfacción de los madrileños, que valoran la atención recibida con más de un 90% de satisfacción.