La oposición votará en contra: "Nada nuevo"

  • Tomás Gómez: Viendo lo que hemos visto, esta legislatura no llega al final
  • Gordo dice que González ha hecho el discurso de Aguirre pero le agradece que haya sido en "menos tiempo"

Mañana miércoles el turno en el debate de Investidura del nuevo presidente de la Comunidad es para el resto de los portavoces de los grupos de la Asamblea, que tras el discurso del candidat, Ignacio Gonzalez, han manfestado su intención de votar en contra de su investidura, al considerar continuista su política.

El portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha pronosticado que esta legislatura no llegará al final "viendo lo que hemos visto hoy en esta cámara". Gómez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir hoy al discurso del candidato a la presidencia regional, Ignacio González, en la primera sesión del debate de investidura que se celebra en la Asamblea de Madrid.

El líder de los socialistas de Madrid ha recordado que el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara regional porque así lo decidieron los madrileños hace año y medio. Ha señalado, por tanto, que ante la dimisión de la expresidenta Aguirre, los populares "tenían dos opciones: convocar elecciones o acogerse a los mecanismos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid" y que decidieron acogerse a lo último.

Ahora, y según Tomás Gómez, el discurso de González pone de manifiesto "que el proyecto del PP de Madrid es un proyecto agotado, que no representa ningún futuro para los madrileños y madrileñas". "Cuando Esperanza Aguirre comunicó su intención de abandonar la presidencia de la Comunidad de Madrid dijo que se iba con la sensación de un proyecto concluido y hoy lo hemos ratificado", ha aseverado el líder del PSM.

LUIS DE VELASCO (UPyD): NADA NUEVO BAJO EL SOL

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha criticado que en el discurso de investidura a presidente regional, Ignacio González, haya habido "demasiada economía" y continuismo respecto a su antecesora, Esperanza Aguirre.

Luis de Velasco ha respondido con una frase en latín cuando le han preguntado su opinión sobre esa intervención: "nihil novum sub solem" (nada nuevo bajo el sol), para indicar que no ha habido sorpresas ni aportaciones. Esa continuidad respecto a la política de Aguirre "condiciona y define" el voto de UPyD este miércoles, que será negativo.

A De Velasco la ha parecido bien que González haya pedido el apoyo de la oposición para que los políticos puedan recuperar la confianza de los ciudadanos: "es fundamental que haya más transparencia, más claridad, menos opacidad, pero en eso (el candidato del PP) debería haber insistido más"

Por el contrario, en el discurso de González ha visto "demasiada economía", hasta el punto de que le ha recordado "al servicio de estudios de un banco", mientras que "hay otros temas importantes" que no ha mencionado, según Luis de Velasco.

GORDO (IU): EL MISMO DISCURSO DE AGUIRRE PERO EN MENOS TIEMPO

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado este martes que el presidente en funciones de la Comunidad, Ignacio González, ha tenido el "mismo discurso" que Esperanza Aguirre hace dos semanas en el debate sobre el estado de la región pero le ha agradecido que el futuro dirigente del Gobierno regional lo haya hecho en "menos tiempo".

Gordo ha indicado que la "mayor virtud" que ha tenido "es que dice las mismas cosas" que Aguirre "pero en menos tiempo". "Ha dicho prácticamente lo mismo que dijo Esperanza Aguirre hace diez días en el debate sobre el Estado de la región y he de agradecer que el mismo discurso que ella hizo en hora y media haya sido en menos de una hora", ha señalado Gordo, quien ha insistido en que es "más de lo mismo".

La intervención de González ha demostrado, para Gordo, que va a seguir "por el mismo camino", por lo que ha insistido en que mañana, cuando les toque intervenir, volverán "a manifestar la deslegitimidad política". Por ello, "lo sensato y el sentido común" dice "que se tienen que convocar elecciones anticipadas".

HENRIQUEZ DE LUNA (PP): DETRAS DE GONZÁLEZ COMO UN SOLO HOMBRE

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "absolutamente previsible" el discurso del candidato a la presidencia regional, Ignacio González, en el que ha señalado que han estado presentes y "mas patentes que nunca los valores" del partido.

Henríquez de Luna ha negado categóricamente que vaya a haber elecciones anticipadas en la Comunidad como ha vaticinado que sucederá el líder del PSM, Tomás Gómez, y ha garantizado que los 72 diputados del grupo parlamentario popular "van a estar detrás" de Ignacio González a lo largo de su mandado "como un solo hombre y una sola mujer".

Ha asegurado además que en lo que queda de legislatura el PP trabajará "todos los días intentando mejorar calidad de vida y las oportunidades de los madrileños".

"El proyecto del PP está ahora más patente que nunca. Nuestros valores han estado plenamente presentes en el discurso de Ignacio González y es evidente que lo que ha funcionado bien no lo vamos a cambiar", ha comentado el portavoz popular.

GONZÁLEZ PODRÍA TOMAR POSESIÓN EL PRÓXIMO JUEVES

El pleno de investidura del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reanudará este miércoles, a las 10.00 horas, con el debate de los grupos parlamentarios y la posterior votación.

La sesión plenaria se reanudará con la intervenciones de los portavoces del PP y de los tres grupos de oposición (PSM, IU y UPyD), con réplicas y contrarréplicas por parte del candidato a la presidencia.

El grupo de UPyD, el que cuenta con menor representación en la cámara, iniciará la serie de discursos de los portavoces de la oposición, y a continuación será el turno de Izquierda Unida, PSM y PP, en este orden.

Tras el debate de los grupos tendrá lugar la votación, en la que la mayoría del PP en la Asamblea -72 representantes de un total de 129- garantiza al candidato del PP ser investido presidente.

González tomará posesión del cargo previsiblemente el jueves