La oposición reticente ante la reforma electoral propuesta por Aguirre

  • Gómez ve decepcionante el discurso de Aguirre, sin plan de empleo y con ideas envenenadas
  • Gordo: Aguirre ha propuesto para estos cuatro años "más y peor de lo mismo"

Especial interés tenían hoy las reacciones de los portavoces de los diferentes grupos políticos de la Asamblea ante las propuestas de reforma institucional lanzadas por la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en su discurso de investidura. La modificación de la ley electoral debe hacerse por consenso, de ahi que sus opiniones al respecto, fueran demandadas minutos despues de concluída la intervención de Esperanza Aguirre.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha tachado de "decepcionante" el discurso de la candidata del PP a la Presidencia, Esperanza Aguirre, ya que ha defendido las tesis neoliberales que llevaron a la crisis, no ha presentado un plan de empleo y ha lanzado una propuesta electoral "envenenada". Así lo ha resumido Gómez al término de la sesión plenaria en la que Aguirre ha expuesto las líneas básicas de su programa de Gobierno para la próxima legislatura.

Un discurso que, para Gómez, ha sido "el peor" de las tres investiduras de Aguirre. Segun Gómez, la presidenta regional en funciones "vuelve a utilizar una institución para hacer política partidista, para hacer campaña electoral del PP".

Respecto a los anuncios, el portavoz socialista ha dicho estar "muy sorprendido" porque Aguirre haya vinculado los salarios al paro y que no haya presentado un plan para crear puestos de trabajo.

Sobre la propuesta de cambiar la legislación para dividir la Comunidad en circunscripciones y que los ciudadanos voten a los políticos que quieren que les representen en listas abiertas, Gómez ha señalado que es "incompleta e insuficiente". "Si Aguirre va en serio, le propongo que hable con el PP a nivel nacional; yo estoy dispuesto a hablar con el PSOE, porque todo lo que sea más democracia en las CCAA y también en los ayuntamientos es bueno para el conjunto de los españoles", ha dicho.

Con todo, ha advertido de que su propuesta viene "envenenada" en lo que respecta a las circunscripciones, porque perjudicaría a los partidos minoritarios y significaría que "voten las hectáreas de terreno, y no los ciudadanos". "Lo que yo quiero es que el voto de todos los madrileños valga lo mismo, independientemente de dónde vivan y a quien voten. Profundizar en democracia no tiene nada que ver con las circunscripciones", ha zanjado.

GORDO: MAS Y PEOR DE LO MISMO

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha lamentado que el discurso de investidura de Esperanza Aguirre haya sido "más y peor de lo mismo", ya que sus propuestas se traducirán en "más pobreza, más desempleo, menos prestaciones sociales y más privatizaciones", un modelo "que ha fracasado". Para Gómez, las ideas de la presidenta en funciones condenan a Madrid al desempleo, "del que casi no ha hablado" mientras mantiene la línea de de "seguir regalando miles de millones a las rentas más altas", ha asegurado el portavoz de IU-LV.

"Ha empleado demasiado tiempo en no decir nada que no supiéramos; sus propuestas no sirven para otra cosa que no sea seguir apuntalándose en el poder", se ha quejado.

Respecto a su propuesta de cambiar la legislación para dividir la Comunidad en circunscripciones, Gordo ha considerado que supondría el "apuntalamiento no ya del bipartidismo, sino del modelo de partido único". "Ese bonito discurso encierra un modelo electoral trampa", ha advertido, poniendo como ejemplo que el republicano George Bush fue presidente a pesar de que su rival en las urnas, el demócrata Al Gore, había obtenido más votos.

DE VELASCO: QUE LA AUSTERIDAD NO IMPLIQUE RECORTAR A TODOS

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha afirmado que analizará con detalle las propuestas de Esperanza Aguirre en su discurso de investidura aunque ha dicho coincidir en algunas, como la de que haya más austeridad, siempre que no implique recortar a todos sino eliminar gastos innecesarios.

Tras la intervención de Aguirre ante el pleno de la Cámara, de Velasco ha admitido que hay cosas que le "suenan bien", y así lo dirá, porque -aseguró- UPyD no es un partido "sectario" y "la exageración lleva a la insignificancia".

De Velasco ha señalado que su grupo es partidario de la austeridad, pero no de recortar a quienes lo están pasando mal a consecuencia de la crisis económica, y se ha preguntado si el concepto de reducción de gasto que defiende Aguirre será igual que el de UPyD.

También ha considerado "perfecto" que se pretendan eliminar las duplicidades con otras administraciones en la prestación de servicios, algo que no debe limitarse a los ayuntamientos, sino que debe extenderse al Gobierno central.

Respecto a la propuesta de cambiar la legislación para dividir la Comunidad en circunscripciones o de que los ciudadanos puedan votar listas abiertas, De Velasco ha preferido analizar más despacio esta idea, porque si bien es partidario de facilitar el camino a terceros partidos, ha dicho tener dudas de que la apuesta de Aguirre vaya por esa línea.

HENRIQUEZ DE LUNA: LAS PROPUESTAS DE AGUIRRE SON LAS QUE PIDEN LOS CIUDADANOS

El portavoz popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que la candidata de su grupo a la Presidencia, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "fiel a sí misma" y ha planteado el programa de Gobierno que "la sociedad madrileña reclama" para los próximos cuatro años.

Según Henríquez de Luna, Aguirre "no ha defraudado" y ha expuesto lo que demandan los madrileños: austeridad, estabilidad presupuestaria, control del gasto público y recortes en los gastos innecesarios.

Pero, sobre todo, Henríquez de Luna ha destacado la propuesta de la presidenta en funciones de cambiar la legislación para dividir la Comunidad en circunscripciones o que los ciudadanos puedan votar listas abiertas. Se trata, a su juicio, de una apuesta "muy importante en clave de regeneración democrática, que es lo que está esperando la mayoría de los ciudadanos, los indignados y los menos indignados". "Nuestro sistema democrático, después de 30 años, y nuestro sistema electoral necesitan cambios, porque los ciudadanos quieren sentirse más cercanos a los políticos, controlar mejor su acción de Gobierno y su gestión, y tener la capacidad de poder votarles en circunscripciones donde, además, las listas estén desbloqueadas", ha explicado.

Por eso, ha continuado, la de Aguirre es "una iniciativa muy valiente que va a marcar un antes y un después", aunque ha considerado que hay que abrir una ronda de contactos con el resto de grupos para negociar la propuesta.