La oposición tilda de "nepotismo" el nombramiento del padre de Rita Maestre

  • Luis Maestre ya es oficialmente subdirector general de Atención al Contribuyente en la Agencia Tributaria
  • Cifuentes critica los nombramientos de Carmena: "Ahora la casta son ellos"

Es uno de los protagonistas del día. Es Luis Maestre Avilés, funcionario y desde hoy mismo, es el nuevo Subdirector de la Oficina de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Y él, es el centro de la polémica, porque es además el padre de Rita Maestre, número dos en el Ayuntamiento de Madrid.

Un funcionario que estrena cargo y nómina. Pasará de ser un funcionario nivel 28, a un funcionario nivel 30 y, por tanto, cobrará 4.500 euros brutos anualesmás, con respecto a lo que cobraba por ese mismo trabajo anteriormente. Este lunes , se ha hecho oficial su nombramiento.

SABANES DEFIENDE EL NOMBRAMIENTO DE MAESTRE

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido el nombramiento del padre de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, como subdirector general de Atención al Contribuyente porque "reúne todas las condiciones" para ocupar un cargo "que no es directivo" en el Ayuntamiento de Madrid.

"Es una persona que reúne todas las condiciones, que lleva mucho tiempo en la Administración. Es un nombramiento que no creo que tenga que generar muchas controversias o dudas", ha declarado la edil en un desayuno de prensa.

Sabanés ha defendido que el nombramiento de Luis Maestre "responde a todas las exigencias profesionales" y a los requerimientos para el nombramiento de un puesto de subdirector, "que no es un cargo directivo en el Ayuntamiento".

El Ejecutivo nombrará este lunes a Luis Maestre subdirector general de Atención al Contribuyente dentro del proceso de reestructuración de la Agencia Tributaria. El padre de la portavoz lleva trabajando como funcionario en el Ayuntamiento desde la década de los 80.

VILLACIS VE EL ASCENSO DEL PADRE DE MAESTRE COMO CLARO EJEMPLO DE NEPOTISMO

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que el nombramiento del padre de la portavoz municipal Rita Maestre como subdirector general de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria de la ciudad es un "claro ejemplo de nepotismo".

En declaraciones a Telemadrid, Villacís ha apuntado a otros "precedentes" de nombramientos municipales para lamentar que el Ayuntamiento se está convirtiendo en "un corralito de lo nuestro" para tenerlo todo "bien atado".

Según Villacís, aunque el Gobierno municipal asegura que la designación de Luis Maestre se ajusta a la legalidad, a su juicio esta "puede ser retorcida para ajustarse a los fines" que se buscan.

La portavoz de Ciudadanos ha defendido que el puesto que ocupará Luis Maestre es "un puesto estratégico" que reporta a la Junta de Gobierno, cuando el estatuto de función pública establece, según ha sostenido, que se tienen de abstener de ocupar un puesto así familiares de hasta cuarto grado.

A juicio de Villacís, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid está consiguiendo "extender sus tentáculos por todo Madrid para copar el poder y el control" en vez de "buscar la objetividad".

CIFUENTES: "AHORA PARECE QUE LA CASTA SON ELLOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que el ascenso de Luis Maestre, padre de la concejal Rita Maestre, en la Agencia Tributaria de Madrid es "contradictorio completamente" y demuestra que "ahora parece que la casta son ellos".

Cifuentes se expresó en estos términos antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntada por el nombramiento de Luis Maestre como subdirector general de Atención al Contribuyente, dentro del proceso de reestructuración de la Agencia Tributaria madrileña.

"Me parece que es contradictorio completamente y ellos están teniendo comportamientos de aquellos a quienes llamaban casta. Ahora parece que la casta son ellos", lamentó Cifuentes en relación al ascenso del padre de la concejal delegada del Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

La presidenta madrileña reconoció que no va a "dudar que el padre de Rita Maestre sea un funcionario de alta cualificación". "Creo que eso lo sabemos todos, pero ella está haciendo aquello que tanto ha criticado siempre cuando lo hacían otros", criticó.

"Cuando lo que se hace es criticar por parte de Podemos y otras formaciones lo que ellos llaman la vieja política y cuando tienen una oportunidad colocan a sus familiares, es cuando menos contradictorio con lo que ellos han dicho", incidió.

PODEMOS DEFIENDE EL NOMBRAMIENTO

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha defendido el nombramiento del padre de la portavoz municipal de Madrid Rita Maestre como subdirector de la Agencia Tributaria de la ciudad, al que ha definido como un "funcionario reconocido por todo el mundo".

En declaraciones a los medios durante la apertura del curso universitario en la Comunidad de Madrid, el portavoz parlamentario de Podemos ha recalcado que Maestre es un funcionario que lleva 35 años en el Ayuntamiento de Madrid y "montó" la unidad de trabajo de la que ahora será subdirector general.

Ha argumentado que no se puede "bloquear" a las personas "en su mundo laboral" y que, en caso de que haga "mal" su trabajo "ya le quitarán". Para López, lo importante es que el Ayuntamiento está haciendo un planteamiento "diferente" y "mejor" para la Agencia Tributaria.

El portavoz de Podemos ha lamentado tener "a veces" la sensación de la gente está "permanentemente" criticando al Ayuntamiento.