La oposición municipal critica el plan de mantenimiento del arbolado

  • Lissavetzky propone a Botella un plan de mantenimiento de arbolado
  • IU denuncia que PP quiere ceder finca Torre Arias a la Universidad de Navarra

Los portavoces municipales madrileños de UPyD y PSOE critican la gestión del Gobierno en cuanto a las recientes caídas de árboles. Por su parte izqueirda Unida, ha criticado que pese a las iniciales negativas del Ayuntamiento, en la Finca Torre Arias, finalmente se vaya a instalar la Universidad de Navarra.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, planteará este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la propuesta de elaborar un plan director de mantenimiento del arbolado para atajar así los problemas que existen en diversos puntos de la ciudad y después de comprobar que su "eslogan de más con menos dinero" sólo ha llevado a una "pésima gestión".

Lissavetzky ha dicho que al menos en 12 distritos se han detectado este tipo de problemas y que su eslogan de "más con menos" se traduce en "más árboles y menos dinero" para su mantenimiento, lo que hace que haya "más árboles que se van cayendo y menos capacidad de gestión" para revertir la situación.

El portavoz municipal del PSOE ha vuelto a criticar el modelo de contratación integral que ha supuesto una reducción del 26 por ciento del presupuesto anterior. Por ello, ha aseverado que esa falta de recursos hace que los árboles estén "peor conservados".

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, en rueda de prensa tambien ha explicado que habrá una pregunta de su formación sobre la situación del arbolado en la capital y ha exigido al Consistorio que ponga más medios que garanticen el buen estado de todos los ejemplares. En este sentido, ha apuntado que él mismo pudo comprobar cómo en Retiro hay cien olmos que sufren la incidencia de un insecto que deteriora su estado.

IU DENUNCIA QUE SE CEDA LA FINCA TORRE ARIAS A LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Por su parte, el Grupo municipal de IU ha asegurado que el gobierno de Ana Botella quiere ceder la finca de Torre Arias a "usos privados", en concreto a la Universidad de Navarra, lo que considera "un episodio más del maltrato al patrimonio municipal en beneficio privado".

IU ha recordado que esta quinta, que es "la última finca de recreo del siglo XVI" en Madrid debía formar parte del patrimonio municipal tras el fallecimiento de sus propietarios, según un convenio de 1986, y sin embargo el Ayuntamiento "en vez de protegerla" pretende que se instale allí esta universidad privada.

Según la concejal de IU Raquel López, ello supondría "tirar más de nueve construcciones del siglo XVI", además de construir un aparcamiento con más de cien plazas y un edificio de dos alturas para residencia de estudiantes, en un terreno que es "de todos los madrileños".

De ahí que el Grupo de IU, junto con entidades como Madrid, Ciudad y Patrimonio, solicita que sea declarado cuanto antes Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que el Ayuntamiento "sin esperar" a que se concrete esta petición, pretende autorizar este "expolio" del patrimonio municipal.

La concejal ha asegurado que IU "se personará ante la Fiscalía de Medio Ambiente y del Patrimonio" para que se paralice este proyecto, y que ya se ha constituido una Plataforma en Defensa del Carácter Público de la Finca de Torre Arias, y se han recogido más de 5.000 firmas de vecinos contra el plan del Ayuntamiento.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se prevé en esta finca "un uso cultural o educativo", que según IU debe "ser un uso público y no en beneficio de una universidad privada".