Para la oposición municipal nada cambia con la decisión de Botella

  • PSOE: Botella ha sido una pésima alcaldesa y su retirada llega dos años tarde
  • IU: La decisión de Botella no tendrá efectos en la política del PP en Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han recibido la noticia de la decisión de Ana Botella de no concurrir a las próximas elecciones municipales con satisfacción. Para el PSOE llega tarde, IU cree que no cambia nada y UPyD estima que el problema no es Botella sino la mayoría absoluta del PP.

PSOE: "TRES AÑOS DE GESTIÓN PERDIDOS"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha calificado con un suspenso el mandato de Botella al frente del Gobierno de la ciudad de Madrid y ha considerado que sus tres años de gestión han sido ejercicios "perdidos".

Lissavetzky le desea "lo mejor" de cara al futuro, pero ha criticado de forma tajante el trabajo de la alcaldesa al frente del Gobierno de la capital: "su gestión ha sido muy mala".

Lissavetzky ha argumentado que el mandado de Botella se ha caracterizado por un "retroceso" para los madrileños, el empeoramiento de la calidad de vida y un mayor desequilibrio territorial.

Botella deja, en su opinión, una ciudad que "no funciona adecuadamente" y se ha equivocado "hasta en el día de comunicar su decisión", en pleno "punto álgido" del problema de las ramas, y que ha dejado un Gobierno en "interinidad".

Desde el Congreso de los Diputados, el nuevo portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado que la decisión de Ana Botella de no concurrir a las elecciones municipales de mayo llega dos años tarde, ya que debía haberse ido al día siguiente del Madrid-Arena, y además -ha dicho- es una "pésima" alcaldesa.

El portavoz del grupo parlamentario socialista cree que Botella ha sido "quizá la peor" alcaldesa que ha tenido Madrid, por lo que no le extraña que no se vaya a presentar. "Todo el mundo lo sabía, era casi vox populi en Madrid. Todos, menos los dirigentes del PP, que hasta hace 24 horas han estado diciendo que era una magnífica candidata y que era lo mejor que tenían", ha añadido.

La "lástima", según Hernando, es que "todavía tengamos que aguantar nueve meses más cuando se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena".

IU: "LA MISMA POLITÍCA CON OTRO CANDIDATO"

El grupo municipal de IU ha señalado que la decisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de no presentarse a las próximas elecciones municipales no tendrá efectos en la política del PP en Madrid porque el partido nombrará a otro candidato que implantará "políticas muy parecidas". Fuentes municipales de IU han indicado que se trata de una decisión "personal" y "muy respetable" sobre la que prefieren no hacer valoraciones.

"A IU lo que le importa es el modelo político, la contraposición del modelo del PP con el de IU", han proseguido. "A efectos políticos el PP pondrá en práctica las mismas políticas con independencia de quiénes sean los candidatos", han concluido.

UPyD: "LA PUSO EL PARTIDO Y LA QUITA EL PARTIDO"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha comentado hoy a propósito de la decisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de no presentarse a las próximas elecciones municipales que a la dirigente del PP "la puso el partido y la quita el partido".

"A Ana Botella ni la pusieron las urnas ni la quitan las urnas", ha señalado en un comunicado el portavoz de UPyD, que considera que "el problema del Ayuntamiento de Madrid no es Ana Botella, sino 23 años de mayoría absoluta del PP".

Ortega ha recordado que en la presente legislatura el PP presentó como candidato a la alcaldía de Madrid al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "que no iba a ocupar el puesto más que unos meses", y a continuación "heredó el cargo Ana Botella, que ahora no se someterá al escrutinio de las urnas".

"En lo personal deseamos lo mejor a Ana Botella, pero políticamente consideramos que su gestión no se ha ajustado a lo que necesita una gran ciudad como Madrid", ha apuntado.