La oposición insiste en crear una comisión para tratar el fraude en formación

  • La Mesa de la Asamblea decidió ayer que no la habrá al estar el casod en los Tribunales

Los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid -PSM, IU y UPyD- han insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en la cámara sobre el presunto fraude en la gestión de subvenciones para la realización de cursos de formación tras denunciar el bloqueo del PP a conformarla.

Los portavoces de PSM, IU y UPyD han lamentado que el grupo mayoritario rechazase ayer dar vía libre a la comisión y han considerado insuficiente la solicitud del PP en la Asamblea para que comparezcan cargos de empleo en la comisión de Vigilancia de Contrataciones.

Además, el grupo socialista ha registrado la petición de que comparezcan, en la comisión de Empleo, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que consideran "presuntamente involucrado"; y el presidente de Fedecam y detenido por esta presunta trama, Alfonso Tezanos.

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que este caso apunta a que dinero de los impuestos de los madrileños supuestamente se ha repartido entre "algunos miembros de la patronal" con la "connivencia" en la adjudicación y gestión de los fondos de la Comunidad de Madrid.

Gómez se ha preguntado qué "esconden" los miembros del PP al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre este caso, que ha considerado el segundo "escándalo de corrupción" más importante tras el caso Gürtel.

En este punto, ha apuntado que, tras la petición de comparecencia de Arturo Fernández y Alfonso Tezanos, ahora se verá si el PP va a seguir "protegiendo, tapando y ocultando" en relación a este caso.

"Si a alguien se le ocurre intentar impedir que vengan a esta cámara, solo hay una lectura que podamos hacer de ello", ha apostillado Gómez.

GORDO: LA SOSPECHA SE EXTIENDE SOBRE LA COMUNIDAD

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha reprochado al PP su pretensión de no esclarecer "algo tan turbio" y esconder la cabeza debajo del ala en un caso en el que, en su opinión, todo apunta a una "presunta financiación irregular de la patronal madrileña" y que extiende la "sospecha" sobre la Comunidad.

Ha indicado que este asunto le recuerda a cuando la hoy expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dijo que ella fue la que destapó la trama Gürtel y que le parece ridículo que el PP quiera resolverlo con comparecencias en comisión.

Desde UPyD, Luis de Velasco ha considerado que el supuesto fraude de 4,5 millones de euros justifica la conformación de una comisión de investigación y que no es "de recibo" llevar el caso a la comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

De Velasco, que ha indicado que UPyD estudia llevar el caso a los tribunales, ha considerado que la consejera de Empleo debe responder a tres preguntas: qué supo sobre el supuesto fraude, cuándo y qué hizo al respecto.

PP: LO QUE TRATA LA OPOSICIÓN ES DE MONTAR UN CIRCO MEDIÁTICO

Por su parte, el PP ha acusado a la oposición de tratar de montar un "circo parlamentario" con este caso y ha defendido la vía por la que ha optado el grupo mayoritario, que es pedir las comparecencias de los responsables de empleo y que los grupos tengan acceso a todos los expedientes.

Su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, ha defendido que la Mesa de la Asamblea -en la que este grupo tiene mayoría- ha rechazado crear la comisión de investigación para no "interferir" en un asunto sobre el que ya pesa una investigación judicial.

Además, ha sostenido que la "independencia" de la comisión está garantizada porque su presidente, según ha recalcado, es un diputado socialista.

Henríquez de Luna ha acusado al portavoz del PSM en la cámara de tratar de utilizar este caso para "ensuciar la imagen" de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular y "tapar" los escándalos de su partido en las localidades de Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla.

Ha indicado que el PP estudiará las peticiones de comparecencia registradas por el PSM, tras lo cual ha puntualizado que este posible fraude se produce en el "segundo nivel" del sector empresarial y sindical, ya que afecta a federaciones sectoriales integradas en CEIM.