La oposición denuncia la información incompleta del Campus de la Justicia

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han denunciado hoy que la información que solicitaron al Gobierno regional sobre el Campus de la Justicia y que ya han recibido está incompleta, ya que faltan algunos meses en el libro de cuentas de este proyecto fallido. Así lo han señalado los portavoces de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos al término de la comisión de estudio de la deuda, que en su sesión de hoy ha analizado las conclusiones provisionales del Campus de la Justicia.

Los grupos de la oposición creen que hay motivos suficientes para elevar a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid las "irregularidades múltiples" en la gestión de dinero público (hasta 140 millones de euros) en el Campus de la Justicia, igual que hicieron ayer con la compra por parte de Canal Isabel II de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes. Sin embargo, van a esperar a analizar la documentación recibida sobre este proyecto (que pretendía agrupar las sedes judiciales en el barrio de Valdebebas) y a solicitar más, ya que aseguran que falta información contable de, al menos, tres meses del año 2008.

"No nos podemos fiar de lo que nos han entregado, son unas cuentas que están incompletas, que no son verídicas y que han sido manipuladas para entregárnoslas", ha denunciado a los medios la portavoz de Ciudadanos en la comisión de estudio, Susana Solís, que ha calificado la acción del Gobierno regional de "chapuza".

La información a la que hace referencia pertenece a los libros diarios de contabilidad y al libro mayor de contabilidad del Campus de la Justicia, que fue localizado por el Gobierno regional a mediados de febrero, más de un año después de que lo reclamaran los grupos de la oposición.

La diputada de Ciudadanos ha explicado que han recibido información de los años 2008 hasta 2015, pero espera tener datos desde 2005 porque asegura que a partir de ese año y hasta 2008 se gastaron en el proyecto de Campus de la Justicia 60 millones de euros que "no están en ningún lado".

Por ello, los tres grupos de la oposición han reclamado al presidente de la comisión de estudio, José Manuel López, de Podemos, que pida toda la información contable que falta a la Consejería de Presidencia y Justicia para poder dilucidar si ha habido algún delito societario, como sospechan.

En este sentido, el portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que las empresas tiene la obligación legal de llevar al día su información contable y ha destacado que el Campus de la Justicia "estuvo varios años sin presentar cuentas".

"Hay ilícitos clarísimamente penales", ha sostenido. Además de criticar los "agujeros" del libro mayor de contabilidad y las políticas "obstruccionistas" del PP a la hora de facilitar información, ha manifestado el interés de su grupo en saber quiénes son los propietarios del terreno de Valdebebas en el que se proyectó el Campus de la Justicia.

"Alguien tomó la decisión o impuso que la ubicación del Campus de la Justicia tuvieron lugar en esta parcela", ha dicho.

Desde el PSOE-M, el diputado Juan Lobato ha mostrado su preocupación por la "ocultación" y la "falta de información" por parte del Gobierno regional sobre el Campus de la Justicia. "Lo ideal, más que darnos fotocopias de la información, sería acceder al programa contable", ha comentado.

Asimismo, ha indicado que es "posible" que haya un delito societario, ya que la sociedad de Campus de la Justicia, constituida en diciembre de 2004 para abordar la construcción de este proyecto, "no presentó (todas sus cuentas) en el registro mercantil".

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de estudio, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha comentado que el Gobierno regional "ha puesto sobre la mesa la documentación a la que ha tenido alcance".

Sobre la petición de más información por parte de los grupos de la oposición, ha respondido que "como se está en plazo, se les contestará en plazo por el Gobierno".