La oposición exige explicaciones "más convincentes" a Cifuentes por la polémica del máster

  • Ruiz-Huerta pide de forma "notable" a Cifuentes que dimita por la polémica de su máster
  • José Manuel Franco: "No descartamos una moción de censura"

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- ha exigido este jueves explicaciones "más convincentes" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. A la entrada del Pleno la presidenta no ha querido hacer declaraciones pese a la expectación mediática.

En los pasillos de la Asamblea, el portavoz socialista Angel Gabilondo ha hecho hincapié en que lo que más importa de la cuestión es "la relación de la presidenta con los ciudadanos de Madrid". A su parecer, hasta el momento no se han dado "las debidas y convincentes explicaciones". "Es verdad que las explicaciones del señor rector no me parecen suficientes, encuentro contradicciones y lagunas", ha indicado. Para Gabilondo, un punto reseñable es que la dirección que consta en la documentación ofrecida es la de la Delegación del Gobierno y no del domicilio de la dirigente madrileña.

Gabilondo ha incidido en que lo conveniente sería que Cifuentes acuda a la sede parlamentaria y dé aclaraciones. "Así estaremos verdaderamente tranquilos porque tenemos demasiadas alarmas", ha defendido, para a continuación recalcar que necesitan "aclaraciones" porque el asunto es "muy grave". En este sentido, ha criticado que el PP se opusiese en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces a que la dirigente diese explicaciones en el Pleno de este jueves.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha indicado que el vídeo en directo que hizo la presidenta para dar explicaciones es "delirante". "Parece evidente que si aparece como no presentada es imposible que la aplicación le sacará el título", ha dicho, para a continuación incidir en que la información aportada por la presidenta "puede ser falsa". Asimismo, Ruiz-Huerta ha criticado que un día después Cifuentes no ha ofrecido explicaciones "serias". "Debería haber comparecido ante los medios de comunicación. Si las pruebas no son definitivas debe dimitir, porque no es sostenible una presidenta que ha cometido semejante fraude al frente de las universidades públicas", ha espetado.

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

En cuanto a si apoyaría una posible moción de censura presentada por el PSOE, formación que no descarta tomar esta acción, segun ha asegurado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, la portavoz de Podemos ha indicado que también contemplan "esa posibilidad" pero habrá que ver a qué "acuerdos programáticos" pueden alcanzar con los socialistas.

Franco, ha dicho hoy que el grupo parlamentario socialista podría llegar a plantear una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si las explicaciones que dé sobre la posible falsificación de notas de su máster no le convencen. "Si las explicaciones que pueda dar no nos convencen estudiaremos medidas entre las que no descartamos una moción de censura, por supuesto", ha declarado a los periodistas a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid.

Sobre las explicaciones que ya dio ayer Cifuentes a través de un comunicado y más adelante en una entrevista radiofónica y un vídeo que publicó en la red social Twitter, ha dicho que son "claramente insuficientes". "No han sido explicaciones coherentes, hay muchas contradicciones", ha apuntado el secretario general del PSOE-M. Además, se ha preguntado por qué la presidenta regional no comparece en un Pleno de la Asamblea y "aclara todos los extremos que haya que aclarar" si "no hay nada que ocultar".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reiterado que se está hablando de una posibilidad de falsificación por parte de la Universidad que "beneficiaría" a Cifuentes y es "un delito gravísimo de ser cierto", pero ha señalado que quieren ser "especialmente cautos a la hora de tomar decisiones políticas". "Queremos conocer la versión de la presidenta la regional. No va a venir a comparecer porque PP decidió bloquear y que le preguntáramos sobre este asunto, pero las va a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria", ha aseverado Aguado.

Aguado ha sostenido que cuando Ciudadanos ha tenido que tomar decisiones importantes no les ha "temblado el pulso" y "si hubiera que exigir dimisiones", las exigirían. "Pero hay que ser responsables donde hay que garantizar una estabilidad y toda la información disponible", ha añadido al mismo tiempo que ha insistido a las explicaciones que dio este miércoles la presidenta regional "le faltan pruebas del trabajo final". "Hay muchas cosas que no cuadran, y a mí el 'tufillo' que me da no es bueno. Algo raro tiene que haber cuando hay contradicciones entre lo que dice la presidenta y la Universidad Rey Juan Carlos", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que "por respeto a los ciudadanos" no se mostraron a favor de cambiar el orden del día del Pleno de este jueves porque traen "cosas importantes que llevan preparando durante diez días con documentación y con informes". "Las explicaciones de Cifuentes convencen y los documentos que aportaron un rector, dos catedráticos y tres profesoras que comprometen sus carreras profesionales señala que todo fue legal y correcto como las explicaciones de la presidenta", ha concluido.

UNA SESIÓN DE CONTROL MARCADA POR LA POLÉMICA DEL MASTER

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, le ha solicitado de forma 'notable' a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dimita tras la polémica surgida por su cambio de notas en un máster de Derecho autonómico que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos. Así, se lo ha pedido Ruiz-Huerta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al preguntar a la dirigente autonómica sobre una valoración a cerca de su proyecto de ley del Suelo.

En su intervención, la diputada de la formación morada ha repetido con profusión el término 'notable' para aludir con ironía a la polémica que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la calificación de 7,5 que obtuvo en su Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando inicialmente apareció la referencia de 'no presentado'.

"Parecía imposible empeorar la nefasta ley del suelo de Gallardón pero usted, 'notable' presidenta, ha conseguido empeorarla, quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística y ha logrado algo notable, poner en contra al movimiento vecinal a sindicatos y todos los partidos políticos madrileños con este proyecto", ha ironizado la portavoz de Podemos. Así, le ha espetado que para formular este proyecto de ley no ha consultado a ningún movimiento vecinal ni a los demás partidos y por eso "le han suspendido en la asignatura de la ley del suelo". "Supongo que no podrá hacer nada para tratar de cambiar la nota", ha apuntado Ruiz-Huerta. "Esta ley mejor estaría no presentada, por el notable chanchullo en el que ha puesto en jaque su carrera durante 30 años. Pero le digo algo notable, dimita señora Cifuentes", le ha exigido a la dirigente autonómica.

Por su parte, Cifuentes le ha espetado que "alguien que dice que la Policía Nacional maltrata sistemáticamente a los detenidos", tendría que tener "cero patatero en todo". Así, ha remarcado que el asunto de su máster lo aclaró ayer la propia Universidad y le ha asegurado que si quiere la documentación que lo demuestra" se lo haría llegar.

En cuanto al proyecto de ley del suelo, Cifuentes ha defendido que se trata de un proyecto "muy notable" con el que llevan desde 2015 contando con todos los sectores, y es "notable" por el por fruto del diálogo" con aquellos que participaron. Ustedes no han presentado ni una sola sugerencia, eso sí que tienen ustedes matrícula de honor en disparar el precio de la vivienda y bloquear cualquier desarrollo urbanístico. Eso es lo que ustedes hacen por no hablar del concepto de urbanismo de su secretario general - Ramón Espinar-- que cuando no especula se dedica a liarla en Lavapiés a golpe de tuit", ha criticado la presidenta regional al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a los vecinos de Lavapiés por los bulos del partido morado.

GARRIDO: CIFUENTES YA ACREDITÓ QUE OBTUVO SU MASTER CONFORME A LA LEGALIDAD

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha recalcado hoy que Cristina Cifuentes, ya acreditó ayer que obtuvo su máster "conforme a la legalidad y a la normativa vigente", y ha calificado de "cacería a la presidenta" el intento de la oposición de tratar de sacar rédito de este asunto.

"Si alguien tiene alguna duda sobre como se confeccionó ese tribunal, que se dirija a la universidad que seguro que lo pueden aclarar", ha subrayado Garrido, que no cree que exista un "un fuego amigo", ya que normalmente suele provenir del adversario político. Según Garrido, Cifuentes ha recibido "el apoyo absoluto" del todo el PP, y ha rechazado las insinuaciones de que no vuelva a ser candidata del partido en Madrid en 2019.

Para Garrido la oposición ha llevado a cabo una "cacería" contra la presidenta, ya que hoy seguían intentando disparar "con tirachinas" cuando ya todo estaba "aclarado" por parte del rector y de Cifuentes con su comunicado de ayer, en el que mostró documentos y su expediente académico para acreditar la obtención de su título.

Además, ha insistido en que los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos ya aclararon ayer que todo se hizo "conforme a derecho", por lo que no continuarán "dando pábulo" a la oposición con más valoraciones.

Por otro lado, Garrido ha criticado que "el maestro de ceremonias de esta cacería" Iñigo Errejón, a quien ha llamado "el becario black" porque "un amigo suyo de Podemos" le dio una beca, para que después él le premiara siendo diputado. "No vamos a seguir haciéndoles el juego a la oposición", ha señalado el portavoz del Gobierno regional, que ha justificado la tardanza de Cifuentes en dar explicaciones por la complejidad de recopilar una documentación de hace seis años.