La oposición despide la legislatura en la que los barrios han sido "los grandes olvidados" por Gallardón

  • David Luca (PSOE) califica al alcalde como "peor gestor de las administraciones públicas"
  • Pérez (IU): "Madrid es una ciudad amputada en la que se vive peor que hace cuatro años"

El portavoz municipal socialista, David Lucas, se ha despedido hoy en la que ha sido su última rueda de prensa del mandato afirmando que el tiempo "le ha dado la razón" cuando al inicio de la legislatura dijo que Alberto Ruiz-Gallardón era el "peor gestor de las administraciones públicas". Por su parte el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que en Madrid hoy se paga más y se vive peor que hace 4 años y ha añadido que la principal deuda contraido por Ruiz-Gallardón es la que tiene con los madrileños.

La oposición ha hecho balance este martes de la legislatua, 24 horas antes de que se celebre el último Pleno del mandato, caracterizado por el "olvido" a los barrios del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, definido como el "peor gestor de las administraciones públicas".

Los cinco concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid han hecho este martes un balance de la legislatura con un particular álbum de fotos en los que hacen un recorrido por algunos de los incumplimientos del equipo de Gobierno en una ciudad "amputada", como la ha definido el portavoz y candidato a la Alcaldía, Angel Pérez, en la que los distritos son los grandes olvidados.

"Se vive peor cuatro años más desde que comenzara el segundo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. Madrid es una ciudad amputada, sólo el núcleo central, Cibeles, lo que le rodea, su ámbito de influencia tiene el nervio, la inversión, la imagen. Los distritos no tienen esa vida", ha criticado el candidato. Y para eso ha puesto un ejemplo de "contrastes": los 900 millones de las operaciones de Cibeles (509 millones) y Madrid Río (390) están muy lejos de los 240 que, durante los cuatro años, han recibido los barrios.

Pérez, escoltado por Milagros Hernández, Angel Lara, Raquel López y Daniel Morcillo, ha presentado el álbum de fotos 'Del barrio de toda la vida', una recopilación de 70 imágenes, con su correspondiente crítica, con las que la formación de izquierdas hace un recorrido por algunas de las denuncias hechas en los 21 distritos.

CASOS A PIE DE CALLE

Destacan los casos del centenar de mayores del polideportivo Marqués de Samaranch que se quedaron sin profesor de mantenimiento mientras que el Ayuntamiento les seguía cobrando las clases, la denuncia de los residentes en Onice, 3 (Arganzuela) por la instalación de una antena de Vodafone y la respuesta fue que Movistar pidió instalar otra al tiempo que el Consistorio "ni sabe ni contesta", los baches que hacen que ahora se pueda denominar al distrito como "CaraBAnCHEl" o que después de ocho años de "marear la perdiz" lo que iba a ser el Coliseo de las Tres Culturas es "el Solar de los Muchos Matorrales".

Todo ello sin olvidar la "extraña plaga de bolardos que siembra de obstáculos" jardines y parques de San Blas, el "secobulevar" y el "McDonalds que incluía en su publicidad un parque infantil" del PAU de Vallecas. Los medios de comunicación han tenido que conformarse con ver el álbum de fotos impreso ya que el Power Point que tenía preparado el Grupo no ha podido proyectarse en la sala de prensa de la Casa de la Villa al "no ser posible" facilitarles un ordenador, pese a que IU lo había solicitado.

Por otro lado, Angel Pérez ha afirmado que lo que ha marcado este segundo mandato de Gallardón al frente del Ayuntamiento ha sido la crisis y la restricción del gasto, llevado a cotas máximas, por encima de lo exigido por el Gobierno de la Nación. Todo ello en una ciudad con 250.000 parados, con miles de familias que no tienen ingreso alguno, con el goteo constante de cierres de pequeños negocios y con la consiguiente ruina de emprendedores, con el crecimiento del riesgo de exclusión, con las inversiones "congeladas" y su repercusión en la calidad de vida.

A pesar de eso se han destinado, como ha criticado, 900 millones a Cibeles y Madrid Río mientras que los barrios son los grandes olvidados. "No debatiremos sobre si el río está bonito o no, creemos que es el estanque para patos más bonito de Europa aunque tampoco podría quedar feo con ese dinero que se ha gastado", ha apuntado.

LA VISION DE MADRID

Lo que tiene claro Pérez es que ésta no ha sido la legislatura de los barrios, como prometió en su momento el primer edil."Ha empeorado la limpieza, no mejora la vivienda, ni la calidad del aire ni disminuye el ruido. Madrid tiene hoy una deuda muy alta con la banca y con los proveedores aunque la más alta es con la ciudadanía", ha añadido el candidato. Y todo ello marcado por los "contrastes" entre Cibeles, el centro financiero de la ciudad, y el resto. "Madrid es el mundo del alcalde, de Cibeles, de las medallas y de los contrastes", ha afirmado Angel Pérez.

Asimismo, el candidato no ha querido terminar su intervención sin asegurar que el balance que hace de la legislatura es "positivo" desde el punto de vista del Grupo Municipal de IU. Después de reconocer que nació en 2007 "con cierto dolor", por las diferencias entre facciones dentro del partido, eso "pasó rápidamente" para acabar en la situación actual, con un Grupo perfectamente unido y que ha funcionado "bastante bien".

Pérez ha querido reconocer la "dedicación absoluta" de sus cuatro compañeros así como su elevado "grado de iniciativa, muy superior a la representación" que los madrileños les dieron en las urnas hace cuatro años. También ha destacado el "buen clima de trabajo y la buena relación con las organizaciones sociales, sindicales, con los medios de comunicación y con un trabajo muy continuado en la calle".

LA DESPEDIDA DE LUCAS

Quien también se ha despedido ha sido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que a partir del 22 de mayo no repetirá en el Consistorio capitalino. Semanas antes de iniciar su trabajo en el Ayuntamiento de Móstoles, Lucas ha afirmado que el tiempo "ha dado la razón" al PSOE cuando comenzó la legislatura diciendo que Alberto Ruiz-Gallardón era el "peor gestor de las administraciones públicas".

"Hace cuatro años decíamos que el peor gestor de las administraciones públicas se llamaba Alberto Ruiz-Gallardón por el alto grado de endeudamiento, por la falta de equilibrio, por los previsibles planes de saneamiento incumplidos y por los muchos recursos destinados al despilfarro. Algunos nos miraban con cara extrañada y decían 'caramba, cómo pueden decir eso del alcalde'. El tiempo nos ha dado la razón", ha señalado Lucas, acompañado por la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Angeles Alvarez.

Y es que, como ha añadido, el tiempo ha demostrado que Gallardón es el "peor gestor de las administraciones públicas" por "el despilfarro, por la deuda, por la falta de control del gasto y por no cubrir las necesidades importantes de los vecinos".

A eso ha añadido que el Grupo Municipal Socialista ha demostrado en estos cuatro años que es "más fuerte y sólido", con muchas "iniciativas para los vecinos y trabajando con rigor", por lo que el balance que hace de su equipo es "altamente positivo".

Por otro lado, cree que la asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Madrid es el "cambio de alcalde", algo que está convencido de que se producirá el 22 de mayo. Lo más positivo ha sido, en su opinión, el "trabajo del PSOE y su buena conexión con los ciudadanos, que es lo mejor que tiene Madrid".