La oposición critican las formas de Botella en el acuerdo de las duplicidades

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado hoy los "tics autoritarios" y la "falta de respeto democrático" e incluso de educación del Gobierno municipal de Ana Botella y de la propia alcaldesa.

En rueda de prensa previa al Pleno de mañana, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho estar "francamente sorprendido del funcionamiento de este Ayuntamiento, de los tics autoritarios, los incumplimientos y las ocurrencias de la alcaldesa".

Como han hecho también los portavoces de IU y UPyD, Lissavetzky se ha referido a lo ocurrido ayer en la reunión del Consejo y Junta Local de Seguridad, cuando "la alcaldesa impidió hablar a los representantes de los sindicatos, de la patronal, de la Giner del Ríos porque tenía prisa, porque tenía que firmar con Esperanza Aguirre las duplicidades y tenía una rueda de prensa".

"Dicen que quiere dialogar pero dialogan poco y no consensúan nada", ha añadido Lissavetzky.

En otra rueda de prensa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha comentado de la reunión de la Junta Local de Seguridad que, "aparte de que los máximos responsables llegaron tarde, la señora alcaldesa dijo que se tenía que acabar la reunión porque tenía una rueda de prensa, que es una forma de decir que el objetivo no era la seguridad en Madrid sino dar una rueda de prensa".

Sin embargo, Pérez ha incidido más precisamente en esa convocatoria para presentar el acuerdo para eliminar duplicidades competenciales, que a su juicio supone "una cierta falta de consideración a las instituciones" y "una total falta de educación de carácter personal".

Ángel Pérez considera "un desprecio absoluto a la Asamblea y al Pleno del Ayuntamiento" que hayan tenido que enterarse por la prensa del contenido del acuerdo y ha querido "condenar el método" y mostrarse "en desacuerdo con los contenidos".

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, en una tercera rueda de prensa previa al Pleno de mañana, ha mencionado tanto a la reunión del Consejo Local de seguridad como al acuerdo sobre duplicidades y además ha añadido un asunto nuevo.

Respecto al primer asunto ha calificado de "falta de respeto" que en el Consejo Local de Seguridad, "que hacía dos años que no se reunía, cuando se estaban haciendo preguntas la alcaldesa dice que tiene una rueda de prensa, que se levanta y que se va", algo que ha asegurado que no lo he visto en su vida.

En cuanto al segundo, "más que falta de educación" le parece "falta de respeto democrático".

El asunto que Ortega introducirá mañana en el Pleno es la sucesión de cuestiones que no son verdad que le ha contestado en enero, marzo y abril pasados en la Comisión municipal de Urbanismo la responsable de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, sobre la rotonda "fantasma", que no tiene salidas hacia la M-40 porque Fomento no lo ha autorizado.

Ortega no está dispuesto a aceptar y va a denunciar que Lobón le diga que los enlaces de esa glorieta -que el Pleno aprobará mañana que lleve el nombre del periodista de la Cadena SER Carlos Llamas- tienen autorización cuando "no es cierto" y que diga que el informe de Fomento de 11 de febrero de 2011 "no es desfavorable" cuando en él consta que se informa "desfavorablemente" del proyecto.