La oposición critica que Cifuentes abandone el Pleno para un acto de partido

Los grupos de la oposición han criticado hoy que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, abandone hoy el Pleno de la Asamblea para asistir a un acto de partido del PP de Madrid en el que expresarán su apoyo a la unidad de España y rendir cuentas de su gestión Cifuentes ha respondido a las preguntas de los portavoces de los grupos en la sesión de control en el Pleno de la Cámara regional y ha abandonado el hemiciclo poco más de media hora después de su comienzo.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que el hecho de que la presidenta abandone el Pleno por obligaciones de su partido es "una muestra más de la falta de respeto" por el Parlamento regional, donde no explica no solo "la crisis" de su Gobierno en el debate del estado de la región sino que deja la Cámara para "actos de este tipo", ha comentado.

Ruiz-Huerta ha acusado a Cifuentes de "escabullirse" y "esconderse" detrás de la bandera española en una semana en la que la Fiscalía ha indicado que "está sobradamente probado" que el PP se financió ilegalmente. "Está instrumentalizando un símbolo que es de todos los españoles que tenemos sentidos muy diferentes que nos emocionamos con simbologías distintas", ha apuntado.

"Seguro que hay buenas razones que la hacen estar en otro lugar, pero me gustaría que esas ideas se defienda exactamente aquí", ha comentado el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, quien ha criticado que la Mesa de la Asamblea no le calificara una pregunta a la presidenta sobre Cataluña "por razones técnicas", cuando, a su juicio, la Cámara regional es el lugar para afrontar esos asuntos.

Gabilondo ha pedido a Cifuentes que no abandone el Pleno y que se quede con el resto de los diputados regionales, ya que las ideas que quiere expresar en ese acto "las puede defender" en la Cámara. "La necesitamos en el Pleno porque todos los diputados tenemos que estar en el Pleno, sobre todo, en momentos en que institucionalmente es decisivo hacer valer la importancia de las instituciones y su eficacia para afrontar los asuntos", ha comentado.

Para el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, que Cifuentes se vaya del Pleno para un acto de partido refleja "su escaso compromiso con lo que sucede en la Asamblea de Madrid, donde "se están tramitando leyes". "Si tiene un acto de partido tiene el resto de los días de la semana para hacerlo, no me parece lo más adecuado, ella sabrá a qué da prioridad en cada momento", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha apuntado que no ha habido ningún presidente de la Comunidad de Madrid que haya estado "tantísimas horas en su escaño" como Cristina Cifuentes, por lo que ha justificado su salida del Pleno por tener una agenda "muy complicada". "Si tiene que realizar un acto lo tendrá que hacer", ha dicho Ossorio, que ha añadido que "nadie" puede tener "la más mínima pega" con el comportamiento de la presidenta regional en el Pleno de la Asamblea.