La oposicion veta la consulta popular para fijar los sueldos municipales en Leganés

  • El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP) proponía someter a consulta lo que deben ganar los políticos del Ayuntamiento
  • El Pleno, con el voto de PSOE, IU y ULEG, rechaza someter a consulta el sueldo del alcalde y concejales

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- han rechazado este viernes en el Pleno sobre el Debate del estado del municipio la propuesta del PP de someter el sueldo del alcalde y de los concejales a una consulta popular. Tras no alcanzar un acuerdo los cuatro Grupos sobre el contenido de la consulta, los 15 ediles de la oposición han hecho valer sus votos frente a los doce del Gobierno del PP tras no aceptar los 'populares' las alegaciones presentadas.

En la primera jornada del Debate, este jueves, el alcalde Jesús Gómez (PP), anunció que sometería a consulta de los ciudadanos las retribuciones de los políticos, bajo la pregunta: '¿Cuál cree que debería ser el salario del Alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, una disponibilidad absoluta los siete días de la semana las 24 horas del día y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada?'

Tras ello, los tres grupos de la oposición han dejado entrever que la propuesta sería una "cortina de humo", después de la polémica suscitada en las últimas semanas a raíz de las cuatro percepciones del alcalde, Jesús Gómez (PP), quien este año percibiría una cantidad por encima de los 90.000 euros brutos.

El portavoz del Grupo municipal Popular, Juan Manuel Alamo, ha asegurado que, al votar en contra, la oposición se ha definido. "Demagogia barata sobre retribuciones, pero cuando sienten en la distancia que puede afectarles la suya, salen corriendo como gatos a los que les echan agua", ha declarado.

"La oposición en Leganés ha demostrado, además de ser irresponsables, negligentes y frívolos en otros aspectos, hoy se han ganado el calificativo de cobardes políticos", ha apuntado el portavoz popular.

CONSULTA PERO CON MATIZACIONES

Durante la sesión, PSOE, IU y ULEG se han mostrado a favor de la "consulta", pero han precisado que se deberían incluir algunas matizaciones. Entre ellas, han propuesto, según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, que hasta que se produzca la consulta (que podría tardar años) el regidor se aparte "de cualquier ocupación o cargo público o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución" que ascendería a "1 céntimo de euro más que el concejal con mayor retribución de la actual Corporación".

Además, según los partidos de la oposición, entre las propuestas no se incluía la posibilidad de que el alcalde (como ocurre en muchos municipios de España) "pueda ser considerado un cargo honorífico y, por tanto, de carácter gratuito y sin ningún coste para los ciudadanos".

En cuanto a los argumentos de IU, su portavoz, Raúl Calle, ha asegurado que, dado que la propuesta inicial hablaba de una dedicación de "no menos de 60 horas semanales", esto implicaría tener que poner "un alcalde de tarde y otro de noche".

Por su parte, Carlos Delgado, de ULEG, calificaba la propuesta "de broma y de cortina de humo". En este sentido, ha apuntado que la pregunta debía incluir también al personal de eventual, los cargos de confianza que designan los partidos políticos.

Mientras, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha considerado que el anuncio del regidor se debe a que éste se encuentra "preocupado" por la incidencia que ha tenido la información sobre sus percepciones económicas anuales. "Yo sé que tiene la certeza --le ha espetado en el Pleno-- de que el Gobierno no le va a autorizar esta pregunta, pero necesita tanto oxigenar su imagen que ha necesitado hacer esta barbaridad".

Además, ha concretado que, teniendo en cuenta las tablas que establecía la propuesta, el alcalde cobraría por su salario de regidor más de lo que percibe actualmente (unos 73.000 euros brutos al año), hasta los 6.000 euros netos mensuales.

"La propuesta lanzada ayer por el alcalde de Leganés no puede ser más demagógica, tramposa y manipuladora", han concluido los tres Grupos de la oposición en un comunicado. Precisamente, PSOE, ULEG e IU han registrado una moción de cara al próximo Pleno municipal para que los ciudadanos, a través de una consulta popular, "fijen el sueldo del alcalde, y por extensión de concejales, directores generales y personal eventual (cargos de confianza políticos) del Ayuntamiento de Leganés".

El alcalde Jesús Gómez (PP), denunciaba hoy que la oposición ha hurtado la opinión de los vecinos en el tema porque no les interesaba. Esta muy bien hablar del sueldo del alcalde pero está muy mal -segun ellos- hablar del sueldo de los concejales".

LOS SUELDOS ACTUALES DE LA CORPORACIÓN

En la actualidad, como alcalde de Leganés, Jesús Gómez cobra 73.000 euros anuales y los concejales del Gobierno, 60.000, lo mismo que los portavoces de los grupos políticos que integran la corporación.

El resto de concejales cobra 50.000 euros al año, si son portavoces adjuntos; 40.000 si son liberados y 18.000 si no lo son, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Con 187.000 habitantes, Leganés cuenta en su Corporación municipal con 27 ediles.