La oposición considera insuficiente que Cifuentes renuncie al máster y pide su dimisión

  • El PP afirma que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es "un acierto"
  • Sánchez dice que la renuncia al máster es una "condición necesaria, pero no suficiente"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la renuncia al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión. "Es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez.

En una entrevista en RNE, ha dicho que la decisión de la presidenta regional de renunciar a su máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".

Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

En esta línea, Sánchez ha instado a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y ha criticado la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que ha dicho que "está paralizando la política en España".

El PSOE ha urgido este martes a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados que fije ya la fecha del Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre su máster universario. Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. La dirigente socialista considera que esa misiva es "una cortina de humo" y ha tachado de "absolutamente inaceptable" que Cifuentes tome a los madrileños y a los españoles "como si fueran tontos" con el contenido de la misma.

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este martes que a un título universitario no se puede renunciar si es legítimo y ha apuntado que, en caso de ser "ilegítimo" lo que se tiene que hacer es "anularlo". Al comienzo de su intervención, Gabilondo ha preguntado a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, qué día va a ser el debate de la moción de censura, al tiempo que le ha instado a que lo haga con "celeridad", ya que la ciudadanía también "se está haciendo esta pregunta".

A su juicio, como medidas parlamentarias no hay otra que la moción de censura "para cambiar el Gobierno de Madrid y cambiar los modos de gobernar". "Cualquier otra medida no garantiza que vaya a haber un cambio en el modo de gobernar, respeto que alguien entienda que una solución es una dimisión, pero no es una dimisión y punto, porque tiene que venir con otro presidente diputado del PP", ha sostenido.

RIVERA INSTA A RAJOY A SUSTITUIR A CIFUENTES YA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que la carta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresa su intención de renunciar al máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es la "confesión" de las "mentiras" de la presidenta autonómica en relación con esos estudios y pone de manifiesto que en dicho centro había una "trama delictiva".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rivera ha señalado que la carta de Cifuentes al rector de la universidad "es su confesión", ya que "pone en evidencia la trama delictiva en la universidad y sus mentiras reiteradas para encubrir los delitos". "Espero que Rajoy no deje que se pudra más el caso y proponga a un presidente interino limpio para acabar la legislatura", ha añadido.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "no tiene que renunciar" a cursos de máster universitarios "que no ha hecho", sino dimitir o que el PP la aparte de su cargo.

AGUADO AFIRMA QUE LA RENUNCIA DE CIFUENTES AL MÁSTER "CONFIRMA QUE HUBO TRATO DE FAVOR"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que la renuncia a su máster anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es "una huída hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor". Reitera su petición de dimisión.

"Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".

Aguado señala además que esta "es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes". "Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la universidad le va a retirar el título, se adelanta", señala el portavoz de Ciudadanos, que atribuye la decisión de la presidenta regional a que se ha visto "con el agua al cuello".

En su opinión, la renuncia "confirma" las tesis del partido 'naranja', que "no han querido conocer los hechos, que no han llegado al fondo del asunto y que lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos, la realidad de lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid con una universidad".

"Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura", ha zanjado.

MAROTO CREE QUE LA RENUNCIA AL MÁSTER DE CRISTINA CIFUENTES ES "UN ACIERTO"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho hoy que es "un acierto" la decisión que ha tomado Cristina Cifuentes de renunciar al máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Maroto, sin embargo, ha afirmado que "todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello. Todos sin excepción, sean de mi sigla o de otra". El vicesecretario también ha denunciado el "doble rasero" de los partidos de la oposición. "Lo que no tiene ningún sentido es que estemos descubriendo políticos de todos los colores con licenciaturas falsas, y lo reconozcan sin sonrojo. Y sin embargo, esos mismos son los que ponen mociones de censura a otros".

Maroto ha apuntado directamente a "la licenciatura falsa" del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, del diputado de Ciudadanos Toni Cantó y a la "beca falsificada" del diputado de Podemos Íñigo Errejón. "Que el portavoz del PSOE de Madrid, el señor Franco, registre una moción de censura acusando a la Presidenta de una licenciatura falsa, cuando él tiene una, me parece un ejercicio de cinismo extremo", ha dicho Maroto. "Es -ha añadido- una de las escenas más dantescas y bochornosas de los últimos años".

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que continúa apoyando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras anunciar su renuncia al máster. Cospedal ha dicho que la carta de Cifuentes, por la que anuncia su renuncia al máster, está "muy bien fundamentada" y es "muy explicativa de todo lo ocurrido". Por ello "continúo apoyando" a Cristina Cifuentes, ha añadido Cospedal.

PABLO IGLESIAS DENUNCIA QUE ES UNA VEGÜENZA QUE SIGA TOMANDO EL PELO A LA CIUDADANÍA

Pablo Iglesias afirma su twitter: Cifuentes se ha marcado un “yo renuncio” 28 días después. Reconoce "facilidades" y "condiciones flexibles". Reniega de documentación con la que en su día dijo probar la legitimidad de todo. Es una vergüenza que siga tratando de tomar el pelo a la ciudadanía. El estilo del PP”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha denunciado hoy que la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al máster que "no realizó", no es una renuncia, sino una "confesión" que indica que ya lo único que puede hacer es presentar su dimisión. "Ya solo falta que le pida a la universidad que devuelva las tasas del máster que pago", ha dicho Montero a los periodistas en el Congreso tras calificar de "tomadura de pelo" la actuación de la presidenta regional. Para Montero está claro que una persona que ha empleado mucho tiempo de su vida y esfuerzo en hacer un máster "no renuncia así porque sí a un título". "Eso no es una renuncia sino que es una confesión de que efectivamente no realizó el máster", ha asegurado.

PPODEMOS DICE QUE LA RENUNCIA DE CIFUENTES AL MÁSTER "NO LE VA A SALVAR DE DIMITIR"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que "ha mentido" al haber renunciado a su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), algo que a su parecer "no le va a salvar de dimitir".

Así lo ha indicado Ruiz-Huerta en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que este martes la dirigente madrileña haya enviado una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que entre otras cuestiones le ha adelantado su pretensión de renunciar al máster que cursó en 2011-2012 y en la que pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por las "condiciones flexibles" que le permitió la universidad para cursarlo.

Ruiz-Huerta ha señalado que en la Facultad de Derecho aprendió que "hay una categoría de derechos que son irrenunciables", por lo que, a su juicio, "esto es una declaración retorcida y manipulada", de que "nunca ha existido el derecho de adquirir dicho título". "No podría, aunque quisiera renunciar, porque no es posible destruir el pasado. No se puede renunciar a un derecho irrenunciable", ha sostenido.