La oposición exige un Pleno para debatir la "crisis" del Ayuntamiento de Madrid

  • El Pleno de Cibeles formaliza la marcha de Villanueva
  • Núñez (PP) considera que hoy ya se ha debatido "ampliamente sobre el asunto de la remodelación"
La oposición exige un Pleno para debatir la "crisis" del Ayuntamiento de Madrid
La oposición exige un Pleno para debatir la "crisis" del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

PSOE, IU y UPyD exigen la celebración de un Pleno extraordinario para debatir las causas y consecuencias de lo que el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, considera "la crisis política e institucional más grave que ha habido en el Ayuntamiento de Madrid". Los tres grupos han firmado ya el documento en el que plantean la celebración de ese pleno y tienen intención de registrar su petición hoy mismo, según ha anunciado el portavoz socialista en rueda de prensa.

Según consta en el documento, el único punto del orden del día de ese Pleno sería "Información y debate sobre las causas que han guiado la decisión de la Alcaldesa de Madrid de impulsar la modificación de la estructura organizativa del gobierno municipal, así como los objetivos y fines que se persiguen con la misma".

Lissavetzky ha indicado que el PP, con mayoría absoluta, tiene obligación de aceptar la celebración de ese Pleno, que deberá ser convocado antes de 15 días, aunque el portavoz popular, Enrique Núñez, no está tan convencido de que esto sea así.

Preguntado si el PP aceptará la celebración de ese Pleno, Núñez ha contestado que se valorará y que "el grupo mayoritario es el que tiene que tomar la decisión".

El artículo 49 del reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, al que ha apelado Lissavetzky, dice que "el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación".

El número 50 precisa que "Ningún concejal podrá solicitar más de tres sesiones extraordinarias del Pleno al año", que "La convocatoria se solicitará por escrito" y que "La celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada".

También advierte de que no se podrá incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, "si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria".

En todo caso, Núñez considera que hoy ya se ha debatido "ampliamente sobre el asunto de la remodelación".

RENUNCIA DE VILLANUEVA

El portavoz municipal del PSOE ha anunciado la solicitud de ese Pleno momentos antes de que comenzara otro Pleno extraordinario convocado para tomar conocimiento de la renuncia del hasta ahora vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que dimitió la semana pasada como consecuencia de los sucesos del Madrid Arena.

Y, al igual que los portavoces de IU, Ángel Pérez, y de UPyD, David Ortega, Lissavetzky se ha quejado de que cada uno de los grupos contará solo con tres minutos de intervención.

"Es vergonzoso que la alcaldesa (Ana Botella) quiera zanjar esta crisis con tres minutos", ha dicho el portavoz socialista, cuando el Ayuntamiento está "viviendo una situación de crisis política e institucional" a la que se ha referido "cualquier medio a lo largo de estos días en portada en edición nacional".

A su juicio, "la única persona que no se ha enterado de esto es Ana Botella", que en su opinión "no lidera la ciudad de Madrid" y desarrolla "una pésima gestión", que ha calificado como "austericidio".

Para Lissavetzky, Botella debe explicar si la dimisión de Villanueva "significa que ha habido trato de favor, y por tanto corruptela en el Ayuntamiento de Madrid".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha defendido la celebración de ese Pleno extraordinario pero ha dicho que si el PP no lo quiere, la alcaldesa tiene la oportunidad de adelantar a ahora el debate del estado de la ciudad, en vez de hacerlo en junio.

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha afirmado que ese Pleno extraordinario es necesario "para tratar este tema en profundidad" porque los tres minutos de los que hoy disponía cada grupo "no dan para tratar este tema".

El Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Palacio de Cibeles ha formalizado la salida de Miguel Angel Villanueva del Ayuntamiento de Madrid tras su renuncia y ha servido para cubrir la vacante que deja el exvicealcalde. El consejero técnico en la Junta Municipal de Salamanca Angel Donesteve será quien ocupe el escaño municipal aunque su toma de posesión no se producirá este lunes.

Donesteve fue uno de los compromisarios que promovió un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales de cara al congreso que el Partido Popular celebró en Valencia en 2008. Es el número 41 de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Llegará al Ayuntamiento después de que la número 40, la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizabal, no aceptase el escaño.