La oposición en Parla se encierra hasta que finalice la huelga de basuras

  • La alcaldesa espera que se desconvoque hoy
  • Tomás Gómez dice que la huelga de basuras en Parla se ha alargado "demasiado"

Los concejales de los tres grupos de la oposición en Parla (PP, IU y UPyD) se han encerrado esta tarde en el Ayuntamiento y han mantenido una reunión con la alcaldesa en la que han anunciado que no se marcharán hasta que haya un acuerdo con la empresa de recogida de basuras para que acabe la huelga. Los tres partidos de la oposición han enviado un comunicado conjunto en el que expresan que es "su obligación" como representantes de los vecinos "encontrar una solución entre todos para que sin más demora termine el grave problema de limpieza que está sufriendo la ciudad".

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, en nombre también de sus homólogos en IU, Eugenio Santos, y UPyD, Juan Carlos Machuca, ha manifestado a Efe que la huelga de recogida de basuras, que ya cumple nueve días, "no puede prolongarse ni un día más".

"No vamos a movernos del Ayuntamiento hasta que haya un preacuerdo por escrito que sirva para que los trabajadores de la UTE Garbialdi-Sadifer cobren las dos nóminas que les deben y así se empiece a recoger la basura que ya inunda toda la ciudad", ha explicado.

El líder de los populares ha detallado que la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos que ahora mismo están sopesando, y que de llegar a un acuerdo y obtener un compromiso en firme, la empresa ha confirmado que se personará hoy mismo en el Ayuntamiento para estudiarlo.

LA ALCALDESA ESPERA QUE LA HUELGA SE RESULVA HOY

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado su intención de que la huelga de recogida de basuras que se inició el pasado 1 de enero quede desconvocada "a lo largo del día de hoy", aunque se barajan varias opciones para alcanzar acuerdos con los trabajadores y limpiar la ciudad.

En declaraciones posteriores a la Junta de Seguridad, Arceredillo ha manifestado que el Consistorio "ha ofrecido muchísimas alternativas desde el principio, no sólo desde que el día 1 se declarara la huelga, sino anteriormente". Entre estas se encuentra que el Ayuntamiento haga frente al pago de las nóminas de los trabajadores de forma directa, aunque "fue la empresa la que no estuvo de acuerdo", ha asegurado.

Así, la regidora ha insistido en que acudirá "a cualquier vía que resuelva lo antes posible esta situación", ya sea mediante la contratación de la propia empresa adjudicataria, UTE Garbialdi-Sadifer, como por la empresa pública Tragsa. "El objetivo del Ayuntamiento es que las calles de Parla estén limpias", ha reiterado.

El Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar directamente las dos nóminas pendientes a los trabajadores y estaban estudiando la vía legal para hacerlo.

Sin embargo, esta propuesta ya fue rechazada anteriormente por la empresa adjudicataria, que se negó a aceptarla porque lo que reclama es que le paguen al menos 1.700.000 euros de los más de tres millones de euros que le adeudan.

Los alrededor de 200 trabajadores de la UTE Garbialdi-Sadifer llevan de huelga "oficial" desde el 1 de enero, ya que no han cobrado la paga extra de Navidad ni la nómina del mes de diciembre.

Pero ya durante diciembre comenzaron a no prestar el servicio con normalidad, porque no recibieron la nómina de noviembre hasta el día 19, lo que fue catalogado por diferentes grupos como una huelga "encubierta" y por el Ayuntamiento de Parla como una "dejación de funciones".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Arceredillo ha manifestado que el Consistorio ha contratado a Tragsa para la limpieza "porque hay zonas muy sensibles a las que hay que prestar especial atención, como centros escolares y centros de salud", pero que también se ha ofrecido a la plantilla de la empresa concesionaria que lo limpiaran ellos. "Lo que queremos es que Parla esté limpia", ha resumido.

"Vamos a pagar lo que es de justicia y aquello a lo que podramos hacer frente. Pero hay que ser realista, no podemos pagar una deuda de varios meses en un solo mes", ha insistido la regidora, añadiendo que desde el Ayuntamiento se abonaron a la empresa el equivalente a las nóminas de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre de toda la plantilla, si bien esta última la empresa no la habría repercutido en los trabajadores.

La regidora ha asegurado que algunos trabajadores le han confesado "que están cumpliendo con la huelga porque se sienten obligados, algunos incluso amenazados, y no creen que la huelga sea una solución real".

SIN COMUNICACIÓN CON TOMÁS GÓMEZ

Precisamente sobre las presiones que está recibiendo, la alcaldesa ha criticado las palabras del segundo teniende de alcalde y candidato socialista a las elecciones de mayo, Pablo Sánchez Pastor, que la acusaban de no haber negociado "todo lo posible" para acabar con la huelga.

Así, ha desvelado que convocó una reunión de concejales para tratar la cuestión el pasado día 5 "con bastante tiempo de antelación" y que Sánchez Pastor no acudió a la misma. "No creo que le preocupase tanto la situación", ha apostillado.

En la misma línea, Arceredillo ha destacado que no ha recibido "ningún tipo de comunicación" de la Ejecutiva Federal ni ha hablado con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, desde que asumió el cargo, "ni ahora con el problema que nos enfrentamos con la limpieza". "La poca comunicación ha sido a través de los medios", ha aseverado.

El secretario del PSM, Tomás Gómez, ha urgido a la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, a solucionar "cuanto antes" la huelga de trabajadores de basura en la localidad madrileña, que se ha alargado "demasiado" y no debería haber durando más de "uno o varios días".

Gómez, que también fue alcalde de este municipio del sur de Madrid, ha dicho que la actual regidora -de su partido- debe "defender su ciudad" y poner término a la huelga, iniciada el pasado uno de enero por los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras, que no han cobrado sus últimas nóminas.

El secretario del PSM, al ser preguntado sobre si pediría la dimisión de Arceredillo tal y como hizo al reclamar la dimisión de Ana Botella durante la huelga de basuras de Madrid, ha señalado que en el futuro puede "cambiar de opinión" sobre la continuidad de la regidora parleña si no resuelve esta huelga, que "está afectando a todos los vecinos".

VICTORIA PIDE A GÓMEZ QUE DEJE DE HURGAR EN LA BASURA

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que "deje de hurgar en la basura" y "deje trabajar al Ayuntamiento" de Parla en la negociación para poner fin a la huelga de recogida de basuras que los trabajadores de la empresa adjudicataria UTE Garbialdi-Sadifer iniciaron el pasado 1 de enero.

"Esta huelga es un perjuicio para los vecinos, queremos que termine lo antes posible. Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la alcaldesa y que se ponga un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los vecinos", ha declarado el consejero tras asistir a la Junta de Seguridad de Parla.

Así, Victoria ha llamado a "evitar las circunstancias ajenas a esta negociación", como las "posibles motivaciones políticas de "otro sector en el que está detrás Tomás Gómez". "Que deje trabajar al Ayuntamiento, que creo que lo está haciendo muy bien , que está dirigiendo todos sus esfuerzos a que esta huelga tenga fin", ha apuntado.