La oposición acusa al PP de "maquillar" los presupuestos, que el PP califica de "realistas"

La oposición ha acusado al PP de "maquillar" los presupuestos de la Comunidad de Madrid y de "inflar" las estimaciones de ingresos, mientras el PP ha destacado que siempre han sido "realistas, serios y responsables".

"Nos preocupa que sigan engañando con los presupuestos y maquillando la estimación de ingresos, como han venido haciendo de manera recurrente los Gobierno del PP", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que presente unos presupuestos "rigurosos" y que "dejen de inflar las estimaciones de ingresos para cuadrar el déficit".

Así, Aguado ha pedido a Cifuentes que parta de cero para hacer los presupuestos, es decir, sin utilizar como base presupuestos anteriores, porque eso supondría "seguir maquillando las cuentas y seguir vendiendo a los ciudadanos una buena gestión y un déficit controlado cuando la realidad es muy distinta, la realidad es que hay unos agujeros enormes en la Comunidad de Madrid".

"Pedimos a Cristina Cifuentes que valore la posibilidad de ser sincera, de ser franca con los madrileños, de decir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado maquillando las cuentas durante los últimos años, que asuma ese desafío", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que los presupuestos están "inflados" y que "se ha camuflado deuda", al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de dejar que eso se produzca al permitir un Gobierno del PP.

El portavoz socialista, Angel Gabilondo, ha señalado que no sabe cómo van a ser los presupuestos porque no tiene ninguna información al respecto, al tiempo que ha manifestado que le gustaría empezar ya a hablar "con toda seriedad" sobre los presupuestos y que se hagan "con el máximo consenso".

Asimismo, ha pedido "que se tengan en cuenta las prioridades, que son la atención a las necesidades, a las urgencias, de los ciudadanos, y la defensa de las políticas públicas para garantizar la lucha contra la desigualdad", al tiempo que ha abogado por unos presupuestos "con solvencia", es decir, "que sean viables, sostenibles y rentables para los ciudadanos".

"Pero ya dijimos durante la campaña que va a ser complicado hacer unos presupuestos con una deuda de 25.000 millones, con el objetivo de déficit que nos proponemos, sin incrementar los impuestos y haciendo a la par políticas sociales", ha apostillado.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, ha instado a la oposición a mirar la ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos de la Comunidad de Madrid para comprobar que "siempre ha estado por encima del 90 por ciento, muy por encima del resto de comunidades autónomas y del resto de administraciones públicas".

"El presupuesto que se van a encontrar va a poner especial atención en el gasto social, algo permanente en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y que van a plantear unos impuestos bajos", ha avanzado Ossorio, quien ha agregado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid "siempre han sido eficientes en el gasto".

Además, ha agregado que "serán presupuestos encaminados a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria (0,3%) y a dinamizar la economía" y que "cumplirán el programa del PP y, por supuesto, también el acuerdo de investidura con Ciudadanos". "Serán presupuestos realistas, serios y responsables como siempre han sido los presupuestos de la Comunidad de Madrid", ha zanjado.