La oposición fuerza al Ayuntamiento a plantear una reducción del IBI en 2016

  • PP, Ciudadanos y PSOE votan a favor de la medida mientras que Ahora Madrid se abstiene
  • El Ayuntamiento creará una oficina contra los delitos de odio y discriminación

El Pleno municipal ha aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y el PP de Ahora Madrid, una proposición que insta al Ayuntamiento de Madrid reducir el IBI en la ciudad para el año 2016 mientras que Ahora Madrid se ha abstenido al entender que esta medida "no toca ahora" porque debe primero establecerse las necesidades de gasto del presupuesto y quiere reformas legislativas para dar "progresividad" a este impuesto, frente a la reducción lineal que proponen los socialistas.

La iniciativa, no obstante, ha sido votada por puntos, y PSOE y Ahora Madrid han aprobado frente a los votos en contra del PSOE y Ciudadanos un punto concreto que insta a modificar el texto refundido de Hacienda Locales para conceder tipos de gravamen diferentes por zonas, con la intención de reducir el impuesto con mayor medida en los distritos más desfavorecidos.

Sin embargo, Ahora Madrid se ha abstenido en los puntos referentes a iniciar los estudios para hacer efectiva una reducción del IBI mientras que el PP, PSOE y Ciudadanos han respaldado este punto, al igual que el referido a la medida referente a solicitar la revisión de los valores catastrales.

Todos los grupos han coincidido, sin embargo, en respaldar el punto referente a incrementar las ayudas y bonificaciones de este impuesto. El PSOE plantea que con ello se logrará una reducción del impuesto de 100 euros de media por ciudadano y que la reducción saldría gratis al Ayuntamiento si el Ministerio de Hacienda autoriza una renegociación de la deuda municipal con intereses bajos.

DELITOS DE ODIO

El Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, contará con un servicio contra la discriminación y los delitos de odio, enmarcado en un plan de convivencia, que ofrecerá apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, una iniciativa que ha sido criticada por la bancada popular en el Pleno de Cibeles al considerarla "oportunista" y un ejemplo del "buenismo" de Ahora Madrid.

El servicio, que tendrá que ser presentado por el Gobierno municipal en seis meses, es fruto de la enmienda transaccional firmada por el PSOE y Ahora Madrid. No tendrá costes añadidos, en palabras del delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ya que pretende ser un servicio trasversal entre las áreas de gobierno.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha pedido en el Pleno que "se vigilen también los delitos de odio político" en referencia a uno de los últimos tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Según la edil, Zapata "incita al odio" contra conservadores y socialistas europeos al aprobar un nuevo rescate a Grecia.

EL AYUNTAMIENTO CELEBRARÁ UN PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EMPLEO EN SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Madrid celebrará un pleno monográfico en septiembre sobre empleo, en la línea de lo avanzado por la alcaldesa, Manuela Carmena, en la sesión de investidura, además de constituir una comisión específica de carácter no permanente. Así se ha aprobado en el Pleno de Cibeles a partir de una proposición del PSOE, transaccionada por Ahora Madrid. La socialista Carlota Merchán ha justificado la iniciativa en el hecho de que el paro, junto con la vivienda, es la principal preocupación de los madrileños, sumado a que el pacto municipal por el empleo 2011-2015 está a punto de expirar.

La edil ha defendido la necesidad de actualizar ese pacto y adaptarlo a las nuevas necesidades de los desempleados y siempre haciéndolo de manera participada con todos los agentes posibles, desde grupos políticos a entidades sociales y asociaciones profesionales.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha recogido el guante del PSOE, que ha recordado que ella ya planteó un grupo de trabajo para analizar la cuestión del empleo y que ahora se pondrá en marcha con una comisión no permanente, con la participación de todos como punto clave.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha defendido que el empleo es "la mejor política social para combatir la inclusión" y ha alertado del "efecto capitalidad", que hace que la situación "parezca mejor de lo que es". La concejal ha puesto el acento en la situación de los parados de entre 25 y 34 años, que les impide emanciparse o crear una familia, y ha pedido "reconsiderar" los métodos de la Agenda para el Empleo.

La popular Almudena Maíllo ha criticado la elección del PSOE para plantear un Pleno monográfico --una proposición y no conversaciones previas con los demás grupos para llegar a un acuerdo-- aunque sí ha apoyado la sesión monográfica de septiembre. También ha defendido que la situación del empleo en Madrid es "mucho mejor que en comunidades gobernadas por el PSOE y en eso algo tendrá que ver las políticas del PP". "Claro que no estamos satisfechos pero el empleo no se crea por decreto sino por los trabajadores y los empresarios", ha remachado. A eso ha sumado que se debería trabajar con la Agencia para el Empleo como base y en colaboración con la Comunidad, Administración que tiene las competencias en este terreno.