La oposición de la Asamblea pide la dimisión del consejero de Sanidad

  • El PP cree que la prioridad es gestionar la crisis de ébola y no las dimisiones

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por haber puesto en duda las declaraciones de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.

En una rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha solicitado "prudencia" ya que, según ha recordado, la crisis por el virus del Ébola continuará hasta finales de mes, pero ha subrayado que el consejero "no debe seguir ni un día más en la vida pública española".

"Hacemos un llamamiento urgente para que el presidente de la Comunidad de Madrid cese de manera inmediata a quien se ha distinguido esta semana por su mal talante, pésima educación, absoluta falta de decencia política y médica con un cúmulo de declaraciones públicas que le han desacreditado para siempre", ha dicho.

En su intervención, el diputado de IU Arsenio Rubén Bejarano ha comentado que tanto el Ministerio de Sanidad como el propio consejero han "minusvalorado" los riesgos de esta enfermedad, y ha denunciado los "errores en la planificación del protocolo" y el hecho de que el personal sanitario madrileño no tuviera a su juicio "la formación suficiente exigida" para hacer frente a esta situación.

"El señor Rodríguez no puede ser el mayor responsable de Sanidad en la Comunidad de Madrid y tiene que dimitir", ha declarado sobre el consejero que, según ha recalcado, "tendría que haber pedido perdón y disculpas y no lo ha hecho".

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado que ha habido "errores lamentables" en el protocolo del ébola y en la comunicación sobre el primer caso de contagio fuera de África, y ha añadido que una prueba de ello es que el Gobierno español "ha rectificado".

Sobre la posibilidad de que dimita el consejero ha sido más tibio que el resto de miembros de la oposición, ya que ha comentado que Rodríguez debe repasar las declaraciones que ha hecho, que ha calificado de "graves", y meditar si su dimisión "es conveniente o no desde el punto de vista personal e institucional".

"Debería irse pero no voy a decir que se vaya, le corresponde a él (esta decisión) y, casi más importante, a quien lo nombró, el presidente de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

ENRÍQUEZ DE LUNA: "LA PRIORIDAD ES GESTIONAR LA CRISIS"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que la prioridad es "trabajar para resolver la crisis del ébola" y "ya vendrá más adelante el momento de exigir responsabilidades o no exigirlas".

En una rueda de prensa tras la junta de portavoces, el diputado popular ha comentado que es el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien debe tomar la decisión de destituir o mantener en su cargo al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, cuya dimisión han solicitado todos los grupos de la oposición por cuestionar el testimonio de la auxiliar de enfermería contagiada.

"Al margen de las declaraciones más o menos afortunadas que se puedan hacer, lo importante es cómo se está gestionando la crisis", ha señalado.