El niño sirio operado en Madrid con heridas de guerra ya está en planta

  • Podrá volver a su país en unos 2 meses
  • Wissam se encuentra bien y, según el parte médico, ha podido descansar "toda la noche"
Operado en el 12 de Octubre Wissam Alnawaji, el primer niño sirio refugiado con herida sde guerra
Wissam Alnawaji, un niño sirio refugiado en Jordania que sufrió la amputación de su pierna derecha y que padece graves problemas de movilidad en la pierna izquierda, ha sido operado este jueves "sin complicaciones" en el Hospital 12 de Octubre. |Telemadrid

Wissam Alnawaji, el niño sirio refugiado en Jordania que fue operado este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con heridas de guerra ya está en planta y, según ha informado el coordinador de Comunicación y Márketing de Global Humanitaria, Javier Gil, podrá volver con su familia al campo de refugiados en aproximadamente unos dos meses.

En 2014, Alnawaji, que actualmente tiene 14 años, estaba jugando con sus amigos en una zona del sur de Siria cuando explotó una bomba. Aunque fue el único superviviente, el menor perdió la pierna derecha y estuvo a punto de perder la izquierda por las heridas tan graves que sufrió.

Tras ser valorado por los médicos de un hospital de Jordania, se solicitaron los permisos para que pudiera ser operado en España y, gracias a la ayuda de la Embajada de Jordania en España y de las autoridades sanitarias, Alnawaji pudo acudir, acompañado por un voluntario de la ONG Global Humanitaria, al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde este jueves le realizaron la cirugía.

NO TENDRA UNA VIDA 100% NORMAL, PERO SI UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

En concreto, tal y como ha explicado el jefe de sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital, Rafael Viña, se le ha realizado una realineación del eje de carga de la extremidad inferior izquierda mediante una osteotomía femoral para conseguir que la pierna se quedara alineada. En la derecha, se ha realizado una remodelación del muñón (se ha cortado un centímetro del hueso) con el fin de adecuar las zonas de carga a la prótesis.

El menor se encuentra "subjetivamente bien" y, según el parte médico, ha podido descansar "toda la noche". Está previsto que comience a realizar cambios posturales y pueda usar una silla de rueda para los desplazamientos por la planta de hospitalización.

Previsiblemente, Alnawaji será dado de alta la próxima semana y tendrá que estar entre 4 y seis semanas escayolado, periodo a partir del cual comenzará la rehabilitación y, al cabo de unos dos meses, podrá volver a Jordania con su familia. "No va a poder hacer una vida totalmente normal pero sí que va a ver mejorada, y mucho, su calidad de vida ya que no va a sufrir los dolores que tenía al andar con la prótesis", ha zanjado el doctor.