La operación asfalto volverá a la capital desde 2014

  • Arreglarán un millon setecientos metros cuadrados de pavimento y 76 mil metros cuadrados de aceras

La operación asfalto volverá a Madrid desde 2014 con la puesta en marcha desde el próximo 1 de enero del contrato de gestión integral de infraestructuras viarias, al que se destinará un presupuesto de licitación de 336,5 millones millones de euros durante ocho años, como ha informado La alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Este contrato, con una duración de ocho años y dividido en tres lotes, aúna en uno solo una decena de los actualmente existentes. También ha apuntado Botella que los supuestos en los que actúa el servicio de reparaciones de desperfectos Madrid Avisa se ampliarán.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha destacado que se acometerá una importante inversión en renovación de pavimentos y aceras durante los primeros tres años de vida del contrato.

Botella ha concretado que esa inversión será de 30 millones de euros para acometer 1.700.000 metros cuadrados de nuevos pavimentos y 76.000 metros cuadrados de aceras. También se contemplan 20 millones de euros en el acondicionamiento de 91 puentes y pasarelas.

CONTRATO ANUAL

A lo largo de la vida del contrato se realizará, de forma anual, inversiones en renovación del pavimento, la 'operación asfalto', renovación de aceras y de adecuación de estructuras, puentes y pasarelas. Para ello se destinarán 43 millones de euros. Así mismo se acometerán proyectos de reforma integral de calles y eliminación de barreras arquitectónicas por un importe de 54 millones de euros.

Para los puentes, pasarelas o túneles que hayan sido rehabilitados en los primeros tres años del contrato, se exige mantener la misma calidad a lo largo de la vida del mismo. Para el resto de las estructuras, el concesionario tendrá que presentar anualmente al Ayuntamiento un Plan de Acondicionamiento de Estructuras a realizar el siguiente año para su aprobación.

Para aquellos pavimentos recibidos por el Ayuntamiento desde el 1 de enero del 2009, así como todas las calzadas o aceras que se renueven dentro del periodo de ejecución del contrato, la calidad de las mismas no podrá disminuir. En caso contrario se establecerán deducciones en el pago al adjudicatario. Para el resto del pavimento se establecen tiempos de respuesta en la resolución de incidencias. MADRID AVISA

En cuanto al servicio de reparación de desperfectos Madrid Avisa, desde el 1 de enero se ampliará el número de supuestos a resolver en un plazo de tiempo máximo. Así, según la magnitud y gravedad de la incidencia detectada, se establecen unos tiempos máximos de resolución, por encima de los cuales se establecen deducciones al pago.

En el servicio actual sólo se establece un tiempo máximo de 72 horas para reparar desperfectos de superficie menor o igual a 3 metros cuadrados. Con el nuevo contrato se añaden dos nuevos, además del anterior: un máximo de 10 días para la reparación de desperfectos de superficie entre 3 y 15 metros cuadrados y hundimientos menor o igual a 15, y un máximo de 30 días para la reparación de desperfectos en acera o calzada de superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados.

El nuevo modelo de gestión incorpora el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De este modo, se podrá detraer hasta un 20 por ciento en el abono mensual. Este contrato se controlará mediante cinco indicadores a través de la Plataforma Madrid Inteligente (MiNT).