La ola de frío vuelve a golpear Madrid

  • Alerta naranja en la sierra por temperaturas de hasta -10ºC esta madrugada
  • El 112 pide precaución a los conductores por placas de hielo que pueden formarse esta noche por las bajas temperaturas

Tercera vez que la ola de frío nos golpea en tan sólo unos días.

La agencia estatal de meteorología activaba en la sierra la alerta naranja por el frío que ha llegado a alcanzar los 11 bajo cero en el puerto de Navacerrada. En Aranjuez se han rozado los 9 grados bajo cero.

Y aunque las calles estaban desiertas, ha habido valientes que no renuncian a una noche de ocio por las heladas.

Temperaturas muy frías, que en algunos pueblos de la sierra han alcanzado los 8 bajo cero, como en Santa María de la Alameda.

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha pedido a los conductores "especial precaución" con las zonas de umbría por la posible formación de placas de hielo ante las bajas temperaturas, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

Desde el Servicio de Emergencias piden que se extreme la conducción al volante disminuyendo la velocidad, además de evitar el uso del freno para reducir la velocidad --utilizar mejor las marchas--, vigilar el líquido anticongelante, tener el depósito lleno de combustible antes de conducir y el móvil siempre cargado.

Además, recomiendan que no se utilice el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, y que en caso de usarlo se lleven cadenas ya probadas con antelación, y que posteriormente se instalen en las ruedas si así lo indican los agentes de circulación.

Entre otros consejos piden que no se circule nunca en punto muerto ni dar giros bruscos, sino que se acelere poco a poco y con suavidad. En cuanto al frenado, aconsejan que se haga suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal.

Además, han insistido en que se mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, y que ante cualquier emergencia se llame al 112.

ALERTA NARANJA EN LA SIERRA POR TEMPERATURAS DE HASTA -10º ESTA MADRUGADA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el nivel de alerta naranja (riesgo importante) en la sierra madrileña entre las 00,00 y las 09,00 horas de mañana sábado, cuando se prevé que las temperaturas bajen hasta los -10º centígrados.

Por este motivo, el servicio de Emergencias de la Comunidad 112, ha dado aviso a los ayuntamientos de los 45 municipios de la región situados a más de 1.000 metros de altitud y a los organismos que podrían verse afectados por las bajas temperaturas en la sierra, con el fin de que tomen las precauciones oportunas.

A los conductores que tengan que circular por la zona en las próximas horas, Emergencias de la Comunidad les recomienda que extremen la precaución al volante, sobre todo en los tramos de sombra de las carreteras donde podría haber placas de hielo; que reduzcan la velocidad y que frenen con el motor del vehículo y no con el freno convencional.

Aconsejan además llevar el depósito lleno de combustible, revisar el nivel de anticongelante, tener el teléfono móvil cargado y comunicar cualquier situación de peligro o incidencia al 112.

A nivel general, se recomienda proteger las tuberías y las llaves de paso del agua que estén situadas en el exterior.