Un grupo de okupas roban alimentos de un supermercado en Collado Villalba

  • En el Dia situado en la plaza de los Belgas, llegaron a retener e intimidar al encargado
  • Llenaron mochilas y ropa de productos alimenticios

Una veintena de presuntos okupas robaron varios kilos de comida y bebida de un supermercado situado en Collado Villalba, según los primeros testimonios aportados por los empleados a la Guardia Civil. El supermercado atracado, de la marca Dia, está situado en la plaza de los Belgas de la localidad madrileña.

El robo tuvo lugar a las 10 horas cuando una veintena de jóvenes accedió en grupo y de forma planeada al local. Según dichos testimonios, varios de ellos retuvieron e intimidaron a uno de los encargados.

Mientras le retenían, los demás llenaron mochilas y ropa de diversos productos alimenticios dirección a la casa okupada situada a escasos metros. Por eso creen que los autores podrían ser moradores de dicho edificio, algo que también tendrán que comprobar las autoridades.

Los responsables del supermercado, que señalan que no es la primera vez que ocurre algo similar, llamaron a la Benémerita. Tras la huida llegaron los agentes, que identificaron a varias personas, aunque no se han practicado de momento detenciones.

A primera hora de esta mañana, según ha informado un portavoz de la Comandancia de Madrid, un responsable del supermercado asaltado acudió al cuartel para presentar la correspondiente denuncia.

La Guardia Civil tomará declaración a los trabajadores y confía en que las cámaras de seguridad del establecimiento ayuden a identificar y detener a los autores del robo. También tratará de saber si hubo intimidación o violencia en el mismo. El local no cuenta con ningún vigilante privado.

EL ALCALDE ASEGURA QUE SE TRATA DE UN HECHO AISLADO

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha calificado de "hecho aislado" el asalto protagonizado por un grupo de presuntos okupas a un supermercado de la localidad. El primer edil ha lamentado el suceso, que tuvo lugar en la tarde de ayer, y ha señalado que Collado Villalba es una "ciudad muy tranquila". "Quiero transmitir tranquilidad a los comerciantes, porque se trata de un tema puntual", ha añadido.

El primer edil ha hecho alusión al hecho de que los asaltantes pudieran ser los okupas que residen en un edificio cercano, "propiedad de Bankia". "Desde agosto este inmueble está ocupado. La Guardia Civil se personó en el supermercado cinco minutos después del aviso, y lo que parece es que hay indicios de que los asaltantes estaban en ese edificio", ha añadido.

El regidor ha dicho que el Ayuntamiento tiene "constancia" de que el inmueble está ocupado desde agosto y que por este motivo los Servicios Técnicos de Urbanismo realizaron una "inspección" del mismo.

"Vimos que la estructura está perfectamente y que tenía las licencias preceptivas. Es una vivienda que no se llegó a habitar porque la constructora quebró. Como es propiedad de un banco nos pusimos en contacto con ellos para comunicarle los hechos", ha afirmado.

Finalmente, el alcalde ha relatado que el Ayuntamiento "no puede hacer otra cosa" al respecto ya que "hay que partir de una premisa" que es que "ocupar una casa es algo ilegal", por lo que ha animado a las entidades bancarias que sufren este tipo de situaciones a que las "denuncien".

VICTORIA PIDE QUE SE ACTÚE CONTRA LOS OKUPAS DE TETUÁN Y VILLALBA

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido este viernes que se actúe contra los 'okupas' de Villalba y de Tetuán "con la ley en la mano", permitiendo que las fuerzas y cuerpos de seguridad pongan la situación "en orden de manera inmediata".

"Estos 'okupas' de Villalba como estos que también están generando cierta intranquilidad en el barrio de Tetuán lo que requiere es que, con la ley en la mano, con las preceptivas autorizaciones judiciales, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ponga en orden de manera inmediata", ha indicado Victoria en su visita a la central de seguridad de la Policía Local de Torrejón de Ardoz.

Concretamente, con respecto al robo que se ha producido en un supermercado de Collado Villalba, donde unos 'okupas' del municipio se llevaron productos de primeras marcas, el consejero ha incidido en que es "pura delincuencia".

"Unos señores que entran en un supermercado y parece que les gusta mucho no sé si las angulas o los solomillos, hay que tratarlo como delincuencia y hay que actuar de manera contundente con toda la fuerza de la ley", ha añadido.

Victoria ha recordado que la seguridad ciudadana es competencia de la Delegación de Gobierno y corresponde a la Policía, y se ha mostrado seguro de que ambos organismos actuarán oportunamente en estos casos.