El número de turistas aumentó un 13,5% en la región en los últimos 4 años

  • El 13% de los empleos madrileños están relacionados directa o indirectamente con el turismo

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presentado este miércoles un balance de los datos turísticos de la región del año 2010 y su comparativa con ejercicios anteriores, que muestran un incremento del 13,5% en el número de viajeros llegados a la región. "El sector turístico ha ganado peso en Madrid y hoy podemos decir que 2010 ha sido el año récord en la Comunidad de Madrid en materia turística", ha manifestado el consejero al hacer balance de los datos turísticos del año que acaba de terminar, en el que han llegado a Madrid más de 9,8 millones de turistas, 4,3 de ellos extranjeros.

Ese incremento, según ha explicado el consejero, alcanza el 25,9 por ciento en el caso de los turistas extranjeros y se refleja también en los datos relativos a las pernoctaciones. Así, han aumentado un 12,5 por ciento en los últimos cuatro años y, un 26,5 por ciento en el caso de pernoctaciones de turistas extranjeros.

En cuanto a las pernoctaciones, se han contabilizado durante el año 2010 más de 18,5 millones, la mitad de ellas de ciudadanos procedentes de otros países. Además, tomando como partida los datos de 2010, se observa que los turistas efectúan en Madrid el mayor gasto medio de los viajeros que llegan a España. Se gastan 1.083 euros, 157 euros de media por día, lo que también supone el mayor gasto medio diario en todo el país.

El consejero ha explicado que las acciones que lleva a cabo la Comunidad de Madrid desde el punto de vista turístico están orientadas a captar dos de los sectores que mayores beneficios económicos reportan: la gran masa media y el turismo de negocios. Además, ha anticipado que las previsiones del Gobierno regional para el año 2011 hacen pensar en un nuevo "año récord" para el turismo madrileño.

CASI EL 12% DE LOS TURISTAS QUE RECIBE ESPAÑA

Las conclusiones puestas de manifiesto por el consejero de Economía muestran que la Comunidad de Madrid representa el 11,9 por ciento de los turistas que recibe España (lo que supone un crecimiento del peso en un 29,3 por ciento desde 2003) y un 12 por ciento de todos los turistas internacionales que recibe el país.

La comparativa de pernoctaciones confirma asimismo que Madrid representa el 6,9 por ciento de todas las que se producen en España y un 6 por ciento de las que corresponden a turistas extranjeros.

El consejero ha explicado que el "liderazgo" del turismo en la Comunidad de Madrid se ha acrecentado en 2010. Así, los turistas recibidos crecen un 11 por ciento interanual, casi el doble que la media española. Además, los turistas extranjeros recibidos crecen un 17,8 por ciento interanual, un 50 por ciento más que España.

Las pernoctaciones en la Comunidad de Madrid crecen un 12,4 por ciento interanual, el doble que en España, y las de extranjeros crecen un 17,3 por ciento interanual, casi el doble que la cifra nacional.

CUENTA SATELITE DEL TURISMO

El consejero ha expuesto asimismo las conclusiones de la Cuenta Satélite del Turismo, un instrumento estadístico que mide la contribución del turismo a la Economía y el Empleo elaborado por la Comunidad de Madrid, que establece que el peso directo del turismo en la Economía madrileña crece un 12,8 por ciento desde el año 2006 y se sitúa en el 5,3 por ciento del PIB. Además, el peso directo e indirecto de la industria turística alcanza el 17,6 por ciento de toda la producción económica de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al consumo turístico en la Comunidad de Madrid, alcanza una cifra de 10.376 millones de euros, y la inversión de las empresas turísticas en la región llega a una cifra de 12.501 millones de euros y representa el 12,84 por ciento de toda la inversión empresarial madrileña.

La Cuenta Satélite del Turismo explicita también que el peso del sector turístico madrileño sobre el nacional pasa de un 8 por ciento en 2006 a un 9,7 por ciento en el año 2010. En cuanto al empleo, este estudio revela que el trabajo turístico directo de la Comunidad de Madrid sobre el total nacional pasa de un 5,01 por ciento en 2006 a un 5,78 por ciento en 2010.

El empleo turístico directo e indirecto en la Comunidad de Madrid asciende a 435.401 empleados y representa el 13,1 por ciento de todos los empleos madrileños y anota un crecimiento de 15.000 empleos desde el año 2006. Estos puestos de trabajo dedicados al turismo en Madrid suponen casi el 11 por ciento del total nacional.