Dos nuevos yacimientos visitables en Colmenar Viejo

Dos nuevos yacimientos visitables en Colmenar Viejo

La Comunidad trabaja con el ayuntamiento de Colmenar Viejo en el acondicionamiento de dos yacimientos arqueológicos visigodos de los siglos VI y VII en la Dehesa de Navalvillar para que en octubre se incorporen a la red de yacimientos visitables. Esta red, en la que se han invertido más de cinco millones, se puso en marcha en 2003 y cuenta con 16 enclaves que dan una amplia visión de la historia de Madrid.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado los trabajos de acondicionamiento que los arqueólogos llevan a cabo para hacer visitables los yacimientos, en los que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Colmenar Viejo han invertido conjuntamente 23.000 euros. Se han sacado a la luz los muros de cimentación de varios edificios: casas, establos, zonas de trabajo, etc. pero los estudios realizados en la zona concluyen que hay muchas más: 136 estructuras en Navalvillar, y 169 en Navalahija.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina y la actividad metalúrgica, según los expertos, data de los siglos VII y VIII d.C., aunque posiblemente fue reutilizado durante la Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.