Dos nuevos yacimientos visitables en Colmenar Viejo

La Comunidad trabaja con el ayuntamiento de Colmenar Viejo en el acondicionamiento de dos yacimientos arqueológicos visigodos de los siglos VI y VII en la Dehesa de Navalvillar para que en octubre se incorporen a la red de yacimientos visitables. Esta red, en la que se han invertido más de cinco millones, se puso en marcha en 2003 y cuenta con 16 enclaves que dan una amplia visión de la historia de Madrid.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado los trabajos de acondicionamiento que los arqueólogos llevan a cabo para hacer visitables los yacimientos, en los que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Colmenar Viejo han invertido conjuntamente 23.000 euros. Se han sacado a la luz los muros de cimentación de varios edificios: casas, establos, zonas de trabajo, etc. pero los estudios realizados en la zona concluyen que hay muchas más: 136 estructuras en Navalvillar, y 169 en Navalahija.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina y la actividad metalúrgica, según los expertos, data de los siglos VII y VIII d.C., aunque posiblemente fue reutilizado durante la Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.