Dos nuevos accesos desde la M-607 para el 'Nuevo Tres Cantos'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido a la apertura al tráfico de dos nuevos accesos al desarrollo urbanístico Nuevo Tres Cantos desde la carretera M-607, que mejorarán la movilidad y seguridad de los desplazamientos de los más de 20.000 vecinos que actualmente residen en este desarrollo urbanístico.

Gracias a estos nuevos accesos, los vecinos de este núcleo tendrán una comunicación directa con Madrid y otros municipios del norte a través de la carretera de Colmenar. Las obras han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, que han sido financiados por el propio desarrollo urbanístico, y han sido ejecutadas por FCC y supervisadas por la Comunidad de Madrid.

En su visita, González ha señalado que se trata de "una gran obra de ingeniería", ya que ha sido necesaria la construcción de dos enlaces para salvar los cruces con otras infraestructuras existentes, como la propia M-607, las líneas férreas de Alta Velocidad Madrid - Valladolid y los servicios del Canal de Isabel II.

El presidente ha indicado que es un obra "realmente importante para todo el desarrollo de la carretera M-607 y los desarrollos de esta zona norte de Tres Cantos", una de las ciudades más nuevas de la región, que aún está en desarrollo.

Además, ha señalado que ésta es "es una de las carreteras que soporta más peso de tráfico de las carreteras de Madrid" con 90.000 personas que pasan diariamente en su coche y ahora con la obra se va a conseguir "mejorar los accesos, facilitar e incentivar el desarrollo de vivienda, industria y comercial de la zona y dar fluidez y seguridad de la zona".

ACCESOS EN SENTIDO COLMENAR VIEJO Y MADRID

Los nuevos accesos facilitarán la incorporación de los vehículos que circulen por esta zona a la carretera de Colmenar, tanto en dirección Madrid como en dirección norte. Para ello, se ha construido una vía de servicio por el margen oeste de la M-607 que permite tanto el acceso al desarrollo desde el norte, y la incorporación a esta carretera en sentido Madrid.

La vía de servicio se incorpora a la calzada principal con un tercer carril que enlaza con la vía de deceleración de la actual entrada norte a Tres Cantos.

Igualmente, el tramo de la calzada sentido Colmenar cuenta con uncarril trenzado de acceso al sector Sur del desarrollo. Paralelo a la M-607 y a la vía de acceso se ha mantenido el carril bici, al que se han realizado mejoras para garantizar la seguridad y dar continuidad a esta vía ciclista de 32 kilómetros de longitud.

En total, se ha actuado en un tramo de 2,8 kilómetros entre los puntos kilométricos 24,800 y 27,700 de la M-607, en el oeste de Tres Cantos.

OTRAS MEJORAS EN LA M-607

El presidente ha afirmado que ésta no es la única mejora que el Gobierno regional ha realizado recientemente en esta vía y destacó que este año se han invertido 1,4 millones en el acondicionamiento y mejora del firme en un tramo de 13 kilómetros de la carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 35,500 y 48,860.

Además de la reparación del firme, se ha cambiado la señalización actual por otra nueva, se han sustituido 1.460 metros de barrera metálica de seguridad, por 3.956 metros de nueva barrera y se han colocado 420 metros de sistemas de protección de motoristas.

También este año se ha abierto al tráfico un nuevo acceso al sector 'La Maquinilla' de Colmenar Viejo desde la carretera M-607, que ha sido ejecutado por la Junta de Compensación de este sector. El nuevo acceso evita que los vehículos que se dirigen hacia este sector procedentes de las carreteras M-104, M-618 y M-607 atraviesen el casco urbano, desviándolos hacia la nueva vía de servicio.

MAS INVERSION EN CARRETERAS EN 2015

Además, el presidente regional ha indicado que la Comunidad de Madrid ha venido realizando un "importante esfuerzo" en los últimos años para continuar invirtiendo en seguridad vial.

Respecto a 2015, el presupuesto destinado a este tipo de trabajos seincrementa en un 81 por ciento en el caso de trabajos de construcción, hasta los 33 millones de euros, y en un 30 por ciento, en el caso de las tareas de conservación, a las que se destinarán el próximo ñaño 52 millones de euros.

Entre los proyectos más destacados, González ha avanzado que próximamente abrirá al tráfico la duplicación de la M-509, en el tramocomprendido entre la M-50 y Villanueva del Pardillo, y finalizará laampliación del tercer carril de la carretera M-503 entre la M-40 y la M-50.

También en materia de carreteras el Gobierno regional va a continuarcon la mejora de la seguridad para motociclistas y peatones, mediante lainstalación de más tramos de barreras seguras para motociclistas, y conpasarelas peatonales, como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte.

Asimismo, la 'Operación Asfalto' incluye diversos trabajos de refuerzo de firme en carreteras como la M-100, M-203, M-404, M-506, M-510 y M- 601. Al respecto, González destacó que las inversiones en conservación y mantenimiento de carreteras que realiza la Comunidad de Madrid son muy superiores a la otras Comunidades Autónomas, multiplicando por cuatro la media nacional.