El nuevo instituto de Montecarmelo empezará a construirse el 3 de junio

  • También está pendiente la construcción de otro instituto en el barrio de Arroyofresno
Manifestación vecinal para pedir el nuevo instituto de Montecarmelo
Manifestación vecinal para pedir el nuevo instituto de Montecarmelo

La construcción del primer instituto público del barrio de Montecarmelo comenzará el próximo 3 de junio, al aprobar el Ayuntamiento de Madrid el contrato para ejecutar los trabajos para allanar el terreno, que tendrán un coste de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este contrato, aprobado en Junta de Gobierno, es resultado del acuerdo entre el Gobierno de Manuela Carmena y la Comunidad de Madrid, por el cual el Consistorio se encarga de adaptar este solar, actualmente con un monte de 30 metros, para que la Consejería de Sanidad pueda construir el nuevo instituto.

Los gastos de las obras

El Ayuntamiento sufragará los gastos de la obra "comprometiéndose la Comunidad de Madrid a compensar las cantidades que resulten en la forma que se acuerde más adelante" porque "lo prioritario", señalan, "es que los vecinos de Montecarmelo dispongan del instituto en el menor tiempo posible".

Los trabajos permitirán retirar de esta parcela de 25.500 metros cuadrados situada en la avenida Monasterio una elevación de 30 metros que dificulta la implantación del instituto.

Un instituto necesario

La construcción de este nuevo instituto se puso en marcha gracias a la reivindicación de los vecinos de Montecarmelo, un barrio al norte de la capital con alrededor de 23.000 habitantes, de los cuales en torno a 4.000 son niños, y que cuenta con dos centros de secundaria privados pero ninguno público.

Mientras que se acometen las obras para allanar el terreno la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la redacción del proyecto del instituto, que espera tener listo en 2020.

Además, Comunidad y Consistorio tienen pendiente firmar la cesión de otra parcela municipal en el barrio de Arroyofresno para la construcción de un segundo centro de educación secundaria.