Un nuevo incendio alerta a los vecinos de Arroyomolinos

Incendio en una zona de vegetación en Arroyomolinos
Incendio en una zona de vegetación en Arroyomolinos

Los vecinos de Arroyomolinos están preocupados ante los incendios que se están produciendo en la localidad y alrededores y por el hecho de no tener en el municipio un parque de bomberos. El último incendio se produjo este domingo, a última hora de la tarde, cuando varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Arroyomolinos, acudieron a la localidad para extinguir el fuego en una zona de vetegación. Se investiga si pudo ser provocado.

El incendio ha afectado únicamente a áreas de vegetación, por lo que no ha habido que lamentar daños personales ni importantes daños materiales, salvo el propio valor medioambiental de la zona afectada, según han señalado fuentes municipales.

La Guardia Civil ya se encuentra investigando las causas del suceso y, aunque no se descarta que haya sido provocado, recuerda a los dos incendios similares que ocurrieron hace algunas semanas en el municipio, donde la pelusa de chopo, que es altamente inflamable y puede arder con un pequeño foco de calor, fue la responsable.

El fuego se originó en el pinar, entre la zona cercana al cuartel de la Guardia Civil y el cementerio de Arroyomolinos, y a primera hora de este lunes ha quedado completamente extinguido, después de que varios efectivos hayan estado refrescando la zona durante toda la noche.

La acumulación de las pelusas algodonosas y las altas temperaturas provocaron que el fuego se extendiera rápidamente, generando una columna de humo visible en todo el municipio y en otras localidades de la zona.

Cierre de ventanas

Desde el Ayuntamiento se solicitó a los vecinos que mantuvieran durante toda la noche cerradas sus puertas y ventanas con el objetivo de evitar que pudiera haber intoxicaciones por inhalación de humo, ya que las labores de refresco se iban a mantener durante toda la noche y eso seguiría generando humo. El Ayuntamiento y la Comunidad han pedido nuevamente "extremar estos días la precaución" a causa de la gran cantidad de pelusa de chopo que la llegada de la primavera está extendiendo por el municipio, que sumado a las altas temperaturas de estos últimos días, puede provocar nuevos focos de incendio.

El alcalde en funciones, Andrés Martínez (Ciudadanos), que estuvo en todo momento en la zona supervisando los trabajos de extinción, ha puesto de relieve "el gran trabajo de los cuerpos de extinción de incendios y de seguridad", que han logrado extinguir el incendio sin que hubiera que lamentar daños personales.

Por su parte, varios vecinos de Arroyomolinos, alertados por la sucesión de incendios en las últimas semanas, han recordado, a través de la plataforma change.org, la necesidad de que exista en el municipio "un puesto fijo de retén de bomberos" que evite las esperas en caso de que se originé otro fuego como el de este domingo.